Falta de sueño podría anunciar Alzheimer

Quienes padecen esta enfermedad tienen problemas para dormir, pero no saben si la enfermedad causa falta de sueño o viceversa.

12/03/2013 5:42
AA

De acuerdo con una investigación publicada en  JAMA Neurology, cuando una persona comienza a tener problemas de sueño podría estar prediciendo la enfermedad de Alzheimer, porque de acuerdo con el estudio, este mal es detectado hasta que se inicia con problemas cognitivos o de pérdida de la memoria, pero la dificultad para dormir es aún un síntoma más precoz.

Estas fueron las conclusiones a las que llegaron los científicos luego de realizar un estudio en ratones.

De acuerdo con su modelo experimental, los investigadores descubrieron que existe una relación estrecha entre la pérdida de sueño el comienzo de la enfermedad de Alzheimer, y esto se debe a que comienzan a formarse placas en el cerebro que se presentan cuando ya hay un diagnóstico de esta demencia.

Andrew B. y Gretchen P. Jones, de la Universidad de Washington, señalaron que detectar esto puede servir como un marcador precoz ante la enfermedad.

Los científicos señalaron que ya se sabía que un paciente con Alzheimer tiene problemas para dormir, pero jamás se había analizado este síntoma ni relacionado con un síntoma precoz, sino hasta que luego de analizar el estado cognitivo de 145 voluntarios de 45 a 75 años, se relacionó la falta de sueño con ciertos fluidos cerebrales que aparecen en los pacientes de Alzheimer.

Los investigadores analizaron los fluidos cerebrales de todos los voluntarios: así, identificaron a 32 personas con alzhéimer preclínico; es decir, presencia de placas amiloides en el cerebro, pero sin deterioro cognitivo.

Para realizar la investigación, se les pidió a los participantes que llevaran un diario de sueño por quince días, en el que debían apuntar cuantas horas de sueño habían tenido por la noche y si habían o no tomado siestas.

Al mismo tiempo, los investigadores controlaban los movimientos de brazos y piernas de lso voluntarios con sensores, y se halló que quienes se identificaron con síntomas preclínicos de la enfermedad tenía una peor eficiencia de sueño, que quienes no tenían problema.

 “Cuando analizamos en profundidad aquellos que dormían peor, vimos que eran los que más síntomas preclínicos de la enfermedad tenían”, dijo el científico.

Hasta ahora se sabe que el Alzheimer y el sueño están relacionados, pero aún se desconoce, si es el Alzheimer el que provoca una falta de éste, o el no poder dormir crea cambios cerebrales que propician la enfermedad. (ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: