Falta de sueño provocaría obesidad

Al no dormir lo suficiente los seres humanos nos mostramos cansados y nos movemos menos, indicaron los expertos.

16/06/2011 8:50
AA
Obesidad, diabetes, envejecimiento prematuro y algunos trastornos psicológicos son los daños colaterales que pueden afectar a aquellas personas que no duermen lo suficiente, aseguró Marta Garaulet, catedrática de Fisiología de la Universidad de Murcia, durante su participación en el 53 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).
 
De acuerdo con la especialista, el reloj biológico (o interno) puede activarse o desactivarse inclusive desde afuera, y la falta de sincronía del exterior con el interior puede provocar obesidad inmediata. 
 
La experta considera que el incremento en el número de personas obesas se debe a que, al no dormir las horas de sueño suficientes, nos encontramos más cansados y, debido a esto, nos movemos menos; además, las hormonas que controlan la ingesta aumentan su trabajo y estimulan el apetito. 
 
Precisamente en el International Journal of Obestity se ha publicado un artículo en donde se asegura que los niños que duermen menos de 8 horas diarias muestran un incremento en su peso en relación con los que sí duermen el tiempo necesario.
 
Esto tiene que ver, de acuerdo con el doctor Manuel Tena-Sempere, catedrático de Fisiología de la Universidad de Córdoba, con los sistemas neuroendocrinos que “participan en la regulación de aspectos tan variados como el crecimiento, la pubertad, la función reproductora, el control metabólico, el balance energético y la homeostasis del peso corporal, además de la regulación del balance hidrosalino, entre otras”. (Con información de Europa Press)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: