Falta de vitamina D, bajo peso al nacer

Se puede provocar que el bebé al nacer desarrolle enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2 en el futuro.

07/01/2013 3:42
AA
La falta de vitamina D en las primeras semanas de gestación pueden aumentar el riesgo de que el bebé tenga un peso más bajo al nacer, esto según un estudio en Estados Unidos.
 
La investigación se realizó tomando muestras de los niveles de vitamina D en sangre de más de 2 mil mujeres que habían dado a luz. Las muestras de sangre se obtuvieron entre 1959 y 1965, pero los investigadores mencionaron que la sangre estaba bien conservada.
 
Las mujeres con niveles de vitamina D de menos de 0.015 partes por millón en las primeras 26 semanas de embarazo tuvieron bebés que al nacer pesaron casi 45 gramos menos de lo normal, según la investigación que se publicó en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.
 
Aunado a lo anterior, las mujeres con deficiencia de vitamina D en las primeras 14 semanas de embarazo tenían el doble de posibilidades de que el producto, cuyo peso  de 10 por ciento era menor. Lo cual significa que eran pequeños para su edad gestacional.
 
Los bebes que nacen pequeños para la edad gestacional, tienen mayor posibilidad de fallecer en el primer mes o de desarrollar afecciones crónicas a lo largo de su vida como una enfermedad cardiaca, hipertensión y diabetes tipo 2, señalaron los investigadores de la Facultad de Posgrados en Salud Publica de la Universidad de Pittsburgh.
 
La ausencia de vitamina D en el embarazo puede causar bajo peso al nacer e impedir el aumento típico en la absorción de calcio de la madre, lo que puede reducir el crecimiento óseo en el feto, dijeron los autores del estudio.
 
También podría causar una reducción en las hormonas necesarias para que se produzca glucosa y ácidos grasos que proveen de energía al feto.
 
“Este es uno de los estudios de mayor tamaño que examinan los niveles de vitamina D de la madre y su relación con el peso al nacer”, mencionó Lisa Bodnar, autora principal del estudio. 
 
“Muestra que quizás sean necesarios ensayos clínicos para determinar si se puede mejorar el peso al nacer administrando a las mujeres en edad reproductiva complementos de vitamina D”, añadió la experta.
 
El estudio sugirió una asociación entre los niveles de vitamina D de las mujeres embarazadas y los pesos de los bebes al nacer, no probó casualidad.
(Con información de Medline Plus)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: