Falta de vitamina D, causa males cardiacos

Investigador señaló que el mundo occidental tiene deficiencias de esta vitamina, aspecto que tiene impacto negativo en salud pública.

11/06/2013 5:46
AA

 De acuerdo con un estudio presentado en la conferencia anual de la Sociedad Europea de Genética Humana (ESHG, en sus siglas en inglés, tener  bajos niveles de vitamina D pueden provocar hipertensión.

Vimal Karani S., del Instituto de Salud Infantil del University College of London,  dijo que los datos muestran que las personas con altas concentraciones de 25-hidroxivitamina D (25 (OH) D) redujeron la presión arterial y por lo tanto tuvieron menor riesgo de hipertensión.

“Sabíamos por estudios de observación anteriores que concentraciones bajas de 25 (OH) D eran susceptibles de ser asociadas con el aumento de la presión arterial y la hipertensión, pero la correlación no es causalidad “, dijo.

En los ensayos controlados aleatorios  encontraron que los suplementos de vitamina D en los seres humanos han producido efectos inconsistentes sobre los resultados cardiovasculares. “Todo era algo confuso y decidimos tratar de resolverlo de una vez por todas”.

Para poder analizar lo que buscaban, los investigadores utilizaron variantes genéticas conocidas como polimorfismos de nucleótido único (SNP) como marcadores para reflejar los niveles de vitamina D del individuo con el fin de comprobar si existe una asociación causal con la presión arterial y la hipertensión.

Al estudiar los resultados, encontraron que por cada 10% de aumento de en concentraciones de 25 (OH) D hubo una disminución del 8.1% en el riesgo de desarrollar hipertensión.

“A pesar de la probable presencia de factores de confusión no observados, el enfoque que seguimos, conocido como la asignación al azar mendeliana, nos permitió sacar conclusiones sobre la causalidad porque la influencia genética en la enfermedad no se ve afectada por los factores de confusión. Para ponerlo en términos simples, utilizando este método podemos determinar la causa y el efecto y estar bastante seguros de que hemos llegado a la conclusión correcta sobre el tema”, señala Karani.

El científico señaló en el mundo occidental es común que las personas se encuentren por debajo de los niveles recomendados de la vitamina D, y por ello puede haber un gran impacto en   en la salud pública.

Entre los principales males que se desarrollan en la población por deficiencia de la vitamina, Karani especificó se halla el raquitismo, una enfermedad de los huesos en la infancia, donde los huesos largos están debilitados y comienzan a doblarse.

“Nuestro estudio sugiere que algunos casos de enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir a través de suplementos de vitamina D o fortificación de los alimentos”, afirmó Karani S., y agregó que “Nuestros datos proporcionan apoyo adicional a los efectos no esqueléticos importantes de la vitamina D”, resalta el principal investigador.

“Ahora, proponemos continuar con este trabajo mediante el examen de la relación causal entre el estado de vitamina D y otros resultados cardiovasculares relacionados con la enfermedad, como los fenotipos vinculados con los lípidos, por ejemplo, el colesterol, marcadores inflamatorios como la proteína C-reactiva, y la diabetes tipo 2 y los marcadores de metabolismo de la glucosa. Creemos que todavía nos queda mucho por descubrir sobre el efecto de la deficiencia de vitamina D en la salud y ahora sabemos que tenemos las herramientas para hacerlo”, concluyó. (Europa Press)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: