Falta especialización para atención de VIH

A 27 años de llegar el Sida a México, persiste la discriminación y la evasión para una adecuada atención a esta enfermedad.

17/03/2011 2:37
AA

A 27 años de que llegó la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana a México (VIH/Sida), se ha avanzado mucho en investigación y atención a los enfermos, pero también persisten severos rezagos al mantenerse la discriminación y la falta de especialización por parte de los médicos.

Así lo señaló el doctor Leopoldo Nieto(*) autor del libro “De la A a la Z del Tratamiento Antirretroviral”, junto con la doctora Sandra Treviño, el cual está dirigido a personal médico, pacientes, familiares, y a toda persona involucrada en la atención de persona portadora de VIH/Sida.

En entrevista, el doctor Leopoldo Nieto, quien es pionero en la atención de la epidemia en nuestro país, reconoció: “La discriminación sigue existiendo, es parte de la ignorancia de la  sociedad,  incluso de la comunidad médica (…) Hay medicofobia, aunque la palabra suene a un neologismo muy extraño, pero existe, el médico que ve VIH de alguna manera es subterráneamente perseguido”.

Lo anterior es una de  las causas por las que en el país prácticamente no existe la especialización médica para la atención de este mal.

“La especialidad del VIH como tal no existe, dada la discriminación, han accedido a tratar a estos pacientes los médicos que no han tenido el empacho de hacerlo, desde médicos generales hasta enfermeras que se dedican a estos pacientes,  o especialistas de otras áreas, infectólogos, hematólogos, se puede decir que la especialización la adquiere uno sobre la marcha, pero no porque haya una cátedra o investigaciones, y es que antes se sabía  poquito –sobre el Sida–  y era fácil de entrar, ahora se sabe mucho y es difícil abordarlo”.

Lo anterior es negativo, porque el médico no está consciente de sus conocimientos, cuando lo necesario para combatir esta enfermedad es el entrenamiento, la especialización, la cual, además, es necesaria para establecer una buena relación médico-paciente que es fundamental en el éxito del tratamiento.

La relación médico-paciente es indispensable, reiteró Leopoldo Nieto, porque es la forma de lograr que la persona infectada con Sida siga desde el principio su tratamiento, “y esto es importante porque los primeros tratamientos son simples, de pocos efectos adversos  y de menores costos; pero  cuando el paciente tiene que acceder a tratamientos más complicados –porque no siguió puntualmente los primeros-, debe tomar más pastillas y por ende padecerá más  efectos adversos, tendrá más costos económicos. Para evitar todo esto la base es que el médico tenga conocimiento y establezca una muy buena con su paciente”.

Y el apego que en lo individual tengan los pacientes al tratamiento es, a su vez básico, para que funcionen los programas de atención por parte del Sector Salud, pues el problema es que aumenta la inversión para atender al Sida –la cual asciende a los 5 mil millones de pesos–, pero no se logra disminuir el índice de contagios y muerte, de los que realmente se desconocen cifras certeras por la falta de un seguimiento puntual, aseguró el experto.

Fallan campañas de prevención

El doctor Leopoldo Nieto afirmó que las campañas de prevención del Sida han fallado en México y en todo el mundo, y ejemplo de ello es Estados Unidos donde ahora se promueve el diagnóstico oportuno, “como si ya no  les importara que se infecten las personas”, porque el objetivo es detectar la enfermedad a tiempo y disminuir los costos de su atención.

En México, la situación es diferente porque está prohibido obligar a la realización de pruebas de VIH/Sida –“pese a que  hay empresas que sí la aplican”–; sin embargo las campañas de prevención fallan porque las personas no atienden su  mensaje y no aplican medidas como el uso de condón, por ejemplo y debido, además,  a que las autoridades aplican una mala estrategia.

El doctor Leopoldo Nieto apuntó: “Tenemos un arraigo cultural de costumbres de manejo de nuestra sexualidad y difícilmente las cambiamos y, por otro lado, las campañas las ponemos a las 10 de la noche cuando los niños están dormidos, cuando en realidad lo que debemos hacer es desde el kínder educar a  nuestros niños sobre las  medidas de prevención -del Sida y de otras enfermedades-, para  que dentro de 20 años lograr bajar incidencia, es decir educar para la salud desde chiquitos hasta la preparatoria, para llegar a una verdadera  educación en la salud”.

En cuanto a su libro “De la A a la Z en Tratamientos Antirretrovirales”, el doctor Leopoldo Nieto comentó que “no trata de agotar ningún tema ni ser una enciclopedia exhaustiva del VIH/Sida, ni del tratamiento antirretroviral; tiene como objetivo el médico, la enfermera o profesional de la salud, incluso a las personas con VIH/Sida que inician en el tema del manejo de antirretrovirales y, por qué no, también aquellos que ya imbuidos durante años en la atención de estos casos, quieran repasar y confrontar ideas aquí vertidas”..

(*) El doctor Leopoldo Nieto inició su trayectoria en 1983 en el Hospital Gabriel Mancera del IMSS, donde en 1984 se informó del primer caso de Sida en ese hospital, En septiembre de 1991 inauguró la Clínica del Sida en ese nosocomio que conduce hasta la fecha.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: