Falta información sobre hipoglucemia

La relación médico-paciente debe ser abierta y profunda, para poder explicar todas las causas y consecuencias de la hipoglucemia.

22/09/2011 11:12
AA
La hipoglucemia es el descenso de los niveles de azúcar, o glucosa, en la sangre, la cual afecta en su mayoría a los pacientes con diabetes tipo 2, generalmente por el factor de efectividad de los fármacos que consumen para reducir los niveles de azúcar. 
 
El doctor Rogelio Zacarías, Jefe de la División de Medicina Interna del Hospital “Dr. Manuel Gea González”, comentó que “la hipoglucemia puede ser un problema serio para las personas que tienen diabetes tipo 2”, y consideró de suma importancia que los pacientes con diabetes platiquen abiertamente sobre el tema con sus médicos. 
 
“A través de un seguimiento cuidadoso, el riesgo se puede reducir en muchos pacientes, pero sólo si el médico está consciente del problema”, indicó el especialista.
 
Por su parte la doctora Rosa María Aguilar, Directora del Comité Científico de la Asociación Nacional Mexicana de Educadores en Diabetes, dijo que es importante que se eduque a los pacientes con diabetes tipo 2 para que conozcan el padecimiento y puedan identificar de inmediato los síntomas de la hipoglucemia y evitar que pueda repetirse una situación así. 
 
La hipoglucemia tiene tres niveles o estados que van de leves a moderados y graves, siendo estos últimos capaces de generar, inclusive, un problema cardiovascular. 
 
“Es necesario que cada paciente aprenda a prevenir esta condición a través de un seguimiento personal que el médico le indique, para controlarla y evitar situaciones de emergencia”, indicó la especialista.
 
En ese sentido, el doctor Javier Báez-Villaseñor, Gerente Médico de MSD, indicó que existe un problema de comunicación al respecto, entre médico y paciente, ya que “el paciente no pregunta sobre la posibilidad de la hipoglucemia, pero el médico tampoco abunda en el tema”. A esto el especialista lo llamo un proceso descompuesto entre médico y paciente. 
 
Finalmente, el especialista reveló que son muchos los pacientes que tienen miedo de experimentar una situación de hipoglucemia, no obstante, “raramente hablan del tema con su médico”. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: