Falta información sobre sexualidad

Realizan foro sobre VPH para conocer cómo los jóvenes perciben esta enfermedad y cómo se protegen de ella, si es que lo hacen.

09/05/2012 3:17
AA

Muchas personas creen que protegerse del Virus de Papiloma Humano (VPH) es solo cosa de mujeres porque se trata de un virus que antecede al cáncer cervicouterino, y como los hombres no pueden desarrollar este cáncer no necesitan protegerse, pero esto es totalmente falso, ellos pueden desarrollar cáncer de pene, ano y condilomas orales.

Y el gran problema que señaló Mayra Galindo, presidenta de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) es que muchas veces las personas no saben que son portadoras y lo contagian por no protegerse adecuadamente. Protégete del Virus de Papiloma Humano (video)

Al respecto, la ginecóloga Josefina Lira, señaló que lo más grave es que los jóvenes entre los 12 y los 22 años no saben qué es tener relaciones sexuales, “hicimos una encuesta en estudiantes de enfermería y se les preguntó si ya habían tenido relaciones sexuales y dijeron que no, pero cuando se les preguntó cuántas parejas sexuales han tenido respondían tres o cuatro”.

El hallazgo los sorprendió y al entrevistarse con alumnos, la ginecóloga encontró que “muchos creen que la sexualidad significa penetraciones vaginales, muchas niñas decían ser vírgenes pero no estaban consientes que los contactos anales y orales también eran contactos sexuales”.

Y de acuerdo con la especialista, esto complicaba más el estudio y elevaba importantemente el riesgo de contraer cualquier enfermedad de transmisión sexual, como el VPH, en donde las mujeres eran quienes más condilomas y cáncer de ano presentaban por falta de protección.

Estos resultados llevaron a la especialista y a la AMLCC a organizar el primer foro “Hablemos de cáncer por VPH”, en donde principalmente se le dio voz a los jóvenes para conocer cuál es su percepción sobre la enfermedad y cómo se estaban protegiendo de ella.

Por el lado de las mujeres estuvo Karla Díaz, ex integrante de Jeans, y por el lado de los varones Beto y Lalo de “El Monchis”, quienes indicaron que los jóvenes no se interesan por este tipo de información, lo cual queda representado en que son quienes más se infectan y por ello vieron la necesidad de compartirlo de manera muy ligera para que supieran los verdaderos riesgos.

Por su parte la cantante indicó que no había visto la necesidad de prevenirlo, hasta que una de sus amigas fue diagnosticada con una verruga genital, “afortunadamente muy a tiempo y ya está en tratamiento”, relató.

Por ello es que la especialista hizo énfasis en usar condón en todos los encuentros sexuales sin importar si son orales, vaginales o anales porque todas las zonas son susceptibles de contagio, así como aplicarse la vacuna que protege contra los cuatro tipos, disponible en el sector salud,  y totalmente gratuita e inculida en las nuevas cartillas de vacunación para niñas entre nueve y once años.

El que apareciera ya en las cartillas nuevas fue un logro de la AMLC, según relató Galindo, y ahora lucharán en este sexenio para que se aplique de forma gratuita de forma universal en el sector, es decir a hombres de nueve a 26 años y a mujeres de 9 a 45.

Pues de acuerdo con los estudios clínicos se ha probado que ese grupo de edad queda completamente cubierto, y “mientras no haya evidencia física de la enfermedad es mejor invertir en la vacuna que en los estudios para encontrarlo, pues son más caros”, afirmó.

Finalmente Lira Señaló que más de 20 millones de casos se registran cada año, y un millón de ellos se convierten en cáncer, y lo más lamentable es que es el único tipo de cáncer que si puede prevenirse en un 99% con el uso de vacuna y 89% con protección de condón.

El foro culminó con la aplicación de la primera dosis de la vacuna a Karla, quien relató que lo único que se siente es un adormecimiento del brazo segundos después de la aplicación (Ve el testimonio en video).


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: