Falta rigor en estudios sobre masajes

Investigaciones que exploran beneficios de masajes y tratamientos quiroprácticos, no incluyen los efectos adversos advierten especialistas.

14/05/2012 4:41
AA

Al hacer un análisis de 60 ensayos publicados sobre masajes y tratamientos quiroprácticos, se encontró que sólo una investigación reportó los efectos secundarios, incidencia y severidad de estos efectos, que incluso pueden ser fatales.Y casi la mitad no mencionaron ningún síntoma adverso.

El profesor Edzard Ernst, experto en medicina complementaria de la Escuela Médica Península de la Universidad de Exeter, Inglaterra, quien dirigió el estudio, explicó que los riesgos no han sido bien documentados en los ensayos clínicos sobre la seguridad y efectividad de los tratamientos quiroprácticos, lo que ha provocado que se crea que son más seguros de lo que en realidad son.

Los investigadores publicaron un artículo en New Zealand Medical Journal (Revista Médica de Nueva Zelanda), donde destacan que estudios en el pasado han revelado que la manipulación de la columna vertebral que se lleva a cabo durante la quiropráctica puede dañar las arterias que abastecen al cerebro lo cual puede tener consecuencias letales.

De los 60 ensayos analizados, 29 no incluían la mención de efectos adversos y en los 31 ensayos donde se informaba sobre efectos adversos, 16 reportaban que estos no habían ocurrido entre los pacientes.

El médico señala que las regulaciones para publicar un ensayo clínico establecen que debe informarse sobre todos los resultados del tratamiento, sean positivos o adversos. Si no se encuentran efectos adversos, los investigadores deben establecerlo en el informe.

Esto está generando que “la mayoría de la gente cree que las terapias alternativas son seguras. ¿Qué puede haber de peligroso en un masaje? Se preguntan muchos lectores. ¿Ciertamente nadie puede resultar perjudicado con un tratamiento tan natural, agradable y gentil?”, señala el especialista.

Ante la ausencia de datos sobre la seguridad de los tratamientos quiroprácticos, el experto en medicina complementaria, investigó desde hace una década la evidencia científica sobre las terapias de masajes y manipulación quiropráctica.

Lo que encontró le sorprendió e inquietó, pues “hay informes de accidentes cerebrovasculares, desplazamientos de stents (un dispositivo tubular que se coloca para reparar una arteria dañada), embolismo renal, hematomas, úlceras de la pierna, daño de nervios, pseudoaneurismas, tromboembolismo pulmonar, ruptura de útero, todo lo cual ha ocurrido después de una terapia de masaje”, dice el científico.

“Y tenemos razones para sospechar que aunque han surgido muchos más efectos adversos, la falta de información es enorme”, agrega.

Con el movimiento extremo que se lleva a cabo en el cuello durante la manipulación quiropráctica, una arteria puede sufrir daños que pueden conducir a un evento cerebrovascular u otros trastornos vasculares.

Varios estudios en el pasado han documentado los daños arteriales que pueden resultar con la manipulación vertebral de la quiropráctica.

El profesor Ernst subraya que no se opone a la terapia de masaje y manipulación quiropráctica. A lo que se opone, dice, es a que los investigadores de medicina alternativa “sean a menudo aficionados que piensan que el propósito de un estudio es promover su tratamiento en lugar de demostrar su seguridad o efectividad”.

La quiropráctica es una intervención médica para el tratamiento de trastornos del sistema musculoesquelético, como problemas de músculos y articulaciones. Pero algunos practicantes afirman que esta terapia puede utilizarse también para aliviar otros problemas generales de salud, incluso en niños.

En la nueva investigación, el profesor Ernst y su equipo revisaron las bases de datos sobre estudios publicados en quiropráctica desde 2000 a 2011.

Entre los estudios, seleccionaron los ensayos clínicos aleatorios que habían comparado las manipulaciones quiroprácticas con otras intervenciones médicas en pacientes que presentaban algún síntoma médico y encontraron que sólo uno de los estudios hablaba sobre efectos adversos.
(Con información de bbc.com) 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: