Falta sangre en Ciudad Juárez, piden donadores

La violencia que se vive provoca que los heridos de bala acaparen el 80 por ciento de los suministros del banco de sangre.

09/09/2010 10:39
AA

En Ciudad Juárez no sólo hacen falta médicos y enfermeras para atender a la población, los bancos de sangre se están quedando sin suministros por la necesidad diaria que implica atender a los heridos de bala que provoca la violencia.

Un promedio diario de cuatro lesionados por arma de fuego se reportan en la ciudad fronteriza, por lo que las autoridades sanitarias solicitaron a la población hacer donaciones de sangre, a través de una campaña realizada por el Hospital General, el Hospital Infantil y el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La mayoría de los enfrentamientos armados son en la calle, por lo que quedan muchos heridos por las balas perdidas o esquirlas de bala, la mayoría son enviados al Hospital General.
Cada persona herida, necesita de dos a cuatro paquetes de sangre desde el incidente y hasta que son trasladados al hospital.

La coordinadora de la campaña local de donación de sangre, Mireya Portillo, explicó que los sobrevivientes de ataques violentos, heridos con arma de fuego, que se relacionan con el crimen organizado, consumen casi el 80 por ciento de las reservas.

Ante esto, niños, ancianos y mujeres embarazadas, al necesitar transfusiones, podrían llegar a enfrentar situaciones de riesgo si los bancos de sangre no tienen el suficiente abasto.

Hace unos meses, el encargado del Seguro Popular en Chihuahua, Manuel Chávez, señaló que el sistema de salud estaba en crisis porque los gastos médicos que se ocasionaban por la atención de los heridos de bala no eran retribuidos. (Con información de Excélsior)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: