Faltan en México pediatras oncólogos

De acuerdo con la OMS, deben existir dos especialistas por cada 50 casos.

10/10/2014 10:24
AA

 México requiere de más médicos oncólogos pediatras, ante los 165 que existen en la actualidad, lo que lo posiciona por debajo de los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que deben existir dos especialistas por cada 50 casos.

 
En el país, estos 165 médicos especializados en cáncer infantil atienden a aproximadamente 25 mil niños con esta enfermedad, de acuerdo con el director de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, Jaime Shalkow Klincovstein.
 
En el marco de la presentación de la campaña “Detección oportuna 2014”, de la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer (Amanc), el especialista indicó que en México se detectan cada año cinco mil nuevos casos de cáncer en los infantes, lo que se suma a los 20 mil que se encuentran en tratamiento.
 
Señaló que 75 por ciento de los niños mexicanos inician el tratamiento contra la enfermedad en etapas avanzadas, debido a una detección tardía.
 
Lo anterior se traduce en un problema de salud pública al representar la segunda causa de muerte, sólo después de los accidentes, y la primera causa de muerte infantil en niños de entre cinco y 14 años, y “por cada niño que muere a causa del cáncer se pierden 70 años de vida de mexicanos socialmente responsables y productivos”, dijo.
 
Shalkow Klincovstein consideró que se tiene que inculcar en los niños y adolescentes el hábito de la autoexploración testicular y mamaria, con el objetivo de que en su adultez aprendan a identificar los síntomas de la afección.
 
Respecto a las daños familiares que genera que un niño padezca cáncer, el especialista reconoció las afectaciones económicas, los divorcios a causa de conflictos originados por la salud del menor y la incidencia de hermanos de pacientes adictos a las drogas.
 
Asimismo, afirmó que la enfermedad en los pacientes adolescentes representa un reto para las instituciones públicas, debido a que padecen tipos de cáncer más agresivos y a la falta de áreas y médicos especializados en su rango de edad, lo que favorece la mortandad.
 
Agregó, la Secretaría de Salud atiende a 55 por ciento de la población, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a 30 por ciento y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a 11 por ciento.
 
Shalkow Klincovstein advirtió que los padres de familia tienen que estar pendientes de manifestaciones generales como cefalea, palidez, fatiga, alteración de los nervios oculares, retraso en el crecimiento del niño, hemorragias y crecimiento del abdomen para detectar el cáncer a tiempo.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: