Faltan fondos para garantizar derecho a salud

El subsecretario de Salud, Mauricio Hernández reconoce que muchos mexicanos aun no tienen un acceso oportuno y de calidad a servicios de salud.

09/06/2010 2:05
AA

La insuficiencia de presupuesto, vía recursos fiscales, es la causa por la cual no se ha hecho una realidad el derecho a la salud en México, reconoció el subsecretario de Salud Mauricio Hernández.

En el marco de la presentación del cuaderno sobre el Derecho a la Protección a la Salud, Mauricio Hernández apuntó que pese a los grandes avances, “tener un acceso oportuno y de calidad no es todavía una realidad para muchos mexicanos que viven en la pobreza o que enferman con padecimientos no incluidos en el Seguro Popular”.

Es por lo anterior, destacó, que la Secretaria de Salud redobla los esfuerzos para fortalecer los avances obtenidos a través del Seguro Popular, para que este amplíe su atención.

Por otra parte el asesor Jurídico del Instituto Nacional de Psiquiatría, Gonzalo Moctezuma Barragán, señaló que mientras Canadá tiene una calificación internacional de “Muy Bien”, Brasil de “Bien” y Colombia de “Suficiente”, México registra un “Incipiente” en materia de derecho de protección a la salud.

Ambos funcionarios reiteraron el compromiso para avanzar en la atención médica y para que se haga una realidad el derecho a la salud, a partir de herramientas como el referido cuaderno, que es el primero de una serie planteados a partir de un seminario realizado por la universidad del ITAM y laboratorios Pfizer.

En la elaboración de estos participaron la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, la Academia Nacional de Medicina, Pfizer, la Facultad de Derecho de la UNAM y el ITAM.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: