Faltan mujeres científicas: Cinvestav

Expertas indicaron que se ha multiplicado once veces el número de mujeres dedicadas a la ciencia, pero dicen, aún queda cierto machismo.

07/03/2013 12:23
AA

 De acuerdo con Eva Bretón Báez, adscrita al Departamento de Física del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), en los últimos años se ha multiplicado por 11 la cantidad de mujeres que deciden estudiar carreras científicas, pero aún así, la cifra sigue muy por debajo de los varones que se inclinan por esta área profesional.

De acuerdo con la investigadora, esto se remontan a cuando no se pensaba que las mujeres pudieran desarrollarse en este plano, pero ahora es sabido que las oportunidades profesionales son iguales para hombres y mujeres.

Las ideas de la diferenciación profesional a partir del género, son generacionales, según explicó Liliana Quintanar Vera, adscrita al Departamento de Química del Cinvestav, y a su vez, la investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas (DIE) del Cinvestav, Inés Dussel está convencida de que es en la educación básica donde las niñas pueden aproximarse o alejarse de las carreras científicas.

“Me parece importante el trabajo de la escuela para mostrar que sí hay mujeres científicas, que no tiene que haber vocaciones cerradas por género. La elección de una profesión tendría que  ser en función de lo que nos interesa, nos gusta y nos conmueve”.

Para esta experta, es importante que desde la educación temprana, se acerque tanto a niños como niñas a este tipo de trabajos y así se cree como un cotidiano de la vida, y deje de permear las ideas culturales y sociales sobre que la ciencia sea un trabajo de hombres, porque también es quehacer femenino.

De acuerdo con Dussel desde hace tres décadas en Europa existen políticas públicas que han tenido un impacto en mujeres con carreras científicas, mientras que en América Latina se enfrentan problemas de desigualdad social junto con las de género.

La cuestión de género, dijo,  queda invisible, cuando la discusión se centra en la exclusión de las mujeres por la pobreza. Sin embargo, agregó, hay que mirar las dos cosas.

Para Eva Bretón los retos en el ámbito laboral son enfrentar la conciliación entre las exigencias de la carrera y las de una familia, además de evitar que por su condición, la mujer se aísle, por el contrario, dijo, hay que conseguir que los colegas varones te traten con respeto y como profesionista. (Cinvestav)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: