Faltan nutriólogos en México, dice SSA

Se analiza la capacitación de profesores y padres de familia para que se desempeñen como “orientadores nutricionales” en el próximo ciclo escolar. n

29/04/2010 5:02
AA

En México no existen suficientes nutriólogos para dar orientación en las 169 mil escuelas del país sobre  buena alimentación,  por lo que será necesario  capacitar a otro tipo de especialistas a fin de que en el próximo ciclo escolar se cumpla  el objetivo de revertir las tendencias de obesidad entre los niños, apuntó Julio Sotelo, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Lo anterior en referencia a la propuesta del secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, para que se designen orientadores nutricionales en las escuelas públicas y privadas, con el fin de dar educación del buen comer tanto a estudiantes como maestros.

El doctor Julio Sotelo apuntó: “Estamos diseñando los métodos para entrenar personal, recuerde que son muchos los profesionales que pueden darse a estas acciones, los problemas emergentes nos pescan con poca infraestructura para atacar, pero tenemos un gran material humano y vamos a propiciar a través de diversos medios para propagar el conocimiento general”.

Precisó que la capacitación en primera instancia se dará a especialistas en nutrición, pero una vez que se instale formalmente la figura de “orientadores nutricionales” en las escuelas, se podrá capacitar también para que desarrollen esta responsabilidad a los mismos profesores o a los padres de familia.

La Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud  será la responsable de otorgar dicha capacitación, a través de foros, auditorios, e incluso a través de cursos vía Internet, a fin de que los nuevos orientadores nutricionales estén listos para entrar en acción al inicio del periodo escolar en septiembre próximo.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: