Familia predispone trastornos alimenticios

Experta indicó que familias muégano, o con padres obsesivos, provocan que sus hijos, y en especial las mujeres, tengan problemas de alimentación.

27/02/2013 3:48
AA

 De acuerdo con la terapeuta Shulamit Graber, las familias que no promueven el desarrollo individual y siguen patrones rígidos de comunicación, conocidas como “muégano”, propician que sus miembros y en especial las mujeres, caigan en trastornos de alimentación.

Graber indicó que es un grave problema que entre las mujeres jóvenes que no haya control del cuerpo y la salud, porque por presión social o familiar se provocan el vómito o dejan de comer hasta el punto en que llegan a estar al borde de la muerte.

La experta indicó que una de las causas de esto es una comunicación deficiente con la familia, porque incluso ni siquiera se dan cuenta del problema de salud que enfrentan sus mujeres.

La terapeuta indicó que quienes presentan bulimia o anorexia pertenecen a familias que anulan la expresión de las diferencias, de ahí la importancia de que aprendan a dialogar y admitan que el problema es sistémico, no individual, detalló.

Graber señaló que las familias que más empujan a sus hijos a padecer estos trastornos son en las que los padres son sobreprotectores, obsesivos y que exigen la perfección, “esto solo provoca aislamiento en los hijos y son un blanco perfecto para desarrollar estos trastornos”.

Para tratar este tipo de problemas, la experta señaló que se requiere asistencia integral, y no solo de nutrición, sino terapia familiar para aprender a prevenir, detectar y tratar estos trastornos.

El método que recomienda la terapeuta es reencontrar a la familia y enseñarlos a resolver y tener apertura frente al conflicto familiar, para no seguir evadiendo el problema.

“Es importante estar abiertos a las diferentes formas de pensar de los miembros de la familia, sin caer en la deslealtad, porque se vale ser diferente, no es conveniente evadir los conflictos”, subrayó.

Esta información fue presentada durante las Jornadas Académicas “Innovación en nutrición” de la Universidad Iberoamericana, con el objetivo de estudiar los trastornos de la conducta alimentaria, la nutrición poblacional y humana para mejorar la calidad de vida de las personas.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: