Main logo

Bebé sufre botulismo y fallece tras comer miel

La miel contiene una bacteria muy dañina para el sistema digestivo de los bebés

Escrito en FAMILIA el

La alimentación de los bebés antes de cumplir el primer año es muy delicada y pocas personas saben que dar miel a bebés puede tener consecuencias fatales. Así fue el caso de un bebé de seis meses que sufrió botulismo infantil y murió luego de que sus padres le dieran miel con jugo,

El caso ocurrió en un barrio de Tokio, Japon y fue divulgado por el diario The Japan Times, donde se afirma que los padres del pequeño llevaban un mes dándole miel mezclada con un jugo.

Peligros de dar miel a bebés

Los padres del pequeño argumentaron que no tenían idea del riesgo que existía por dar miel a bebés, de hecho, ellos creían que era bueno su salud.

Sin embargo, su bebé comenzó a sufrir convulsiones y tuvo dificultades para respirar, por lo que fue internado de inmediato.

Fueron realizados exámenes en el hospital y los médicos indicaron que sufría de una intoxicación por ingerir miel contaminada.

El pequeñito tuvo que estar un mes internado, pero por desgracia no resistió y falleció.



Sin embargo, los expertos pediatrías y nutricionistas señalan que los bebés no pueden ingerir miel antes de cumplir el primer año de vida. La razón es que existe el riesgo de intoxicación por la bacteria clostridium botulinum, causante de botulismo.

Esta bacteria se encuentra presente en la miel y contamina el intestino grueso de un bebé cuando lo ingieren antes de cumplir un año de
edad. Se liberan toxinas que originan un trastorno neurolígico grave y que puede ser mortal.

El botulismo es potencialmente peligroso para los pequeños menores de un año debido a que su sistema digestivo es muy prematuro y sufre daños severos.

>>TAMBIÉN LEE: 7 maravillosos beneficios de dormir con tu bebé

Por años ha existido la costumbre de poner un poco de miel en el chupón o el biberón de los bebés, con el fin de incentivar que tomen leche.

Siempre se ha considerado a la miel como un producto noble y hasta benéfico, pero hace algunas décadas los médicos descubrieron que por ningún motivo se debe dar miel a bebés menores de un año.

El problema es que la bacteria presente en la miel puede dar origen a un trastorno conocido como botulismo infantil.


Botulismo infantil

De acuerdo a Mayo Clinic, es una afección gastrointestinal grave que resulta de una exposición a las epsoras de la bacteria Clostridium botulinum. A partir de las esporas, las bacterias pueden crecer y multiplicarse en el intestino del bebé, produciendo una toxina peligrosa.

Es una enfermedad difícil de diagnosticar pero puedenpresentarse los siguientes síntomas:

Estreñimiento

Debilidad

Dificultad para succionar o alimentarse

Párpados caídos

Pérdida del control de la cabeza

Insuficiencia respiratoria

Llanto débil

Parálisis

El Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), señala que de los posibles alimentos que se vinculan con el botulismo infantil, como la miel, el jarabe de maíz, los preparados deshidratados para lactantes, cereales y las infusiones de especies vegetales, la miel es el mayor responsable.


El contacto frecuente del bebé con polvo o tierra también es un foco de riesgo importante.

>>SIGUE LEYENDO: Bebé nace sin piel por una rara enfermedad