Main logo

Claves para cuidar la salud intestinal en adultos mayores

Los cuidados especiales en esta etapa de la vida son fundamentales para una buena calidad de vida

Escrito en FAMILIA el
Con la edad, muchos procesos empiezan a cambiar, hay una disminución de las defensas, una dieta menos variada, ingesta de numerosos medicamentos y un modo de vida menos independiente. Estos cambios pueden alterar la microbiota y la salud intestinal en adultos mayores.

Por ello y en el marco del Día de los Abuelos, te decimos cuáles son los puntos clave para cuidar de la microbiota intestinal en esta etapa de la vida.

>>Te puede interesar: Síndrome del jubilado, ¿qué es y cómo afecta a la salud? 

Salud intestinal en adultos mayores 


La microbiota intestinal o flora intestinal está conformada por millones de bacterias y es indispensable para digerir algunos alimentos, especialmente azúcares complejas. Ayuda a convertirlas en energía y a producir vitaminas B y K, así como a combatir patógenos.

Sin embargo, con la edad, esta comunidad de bacterias benéficas disminuye a raíz de los cambios fisiológicos en el organismo, lo que afecta su buen funcionamiento.


A continuación, te decimos cuáles son los 4 factores que más ponen en riesgo la salud intestinal en adultos mayores y cómo contrarrestarlos.

1. Problemas de masticación y deglución

La pérdida de dientes y los problemas para pasar alimentos pueden provocar cambios en la dieta. Se empiezan a eliminar alimentos que se consideran difíciles de masticar, como la carne o las frutas enteras, lo que disminuye la ingesta de proteínas, vitaminas y fibra.

Por su parte, aumenta el consumo de jugos, pan y galletas, que son más fáciles de masticar y tragar, pero que aportan más azúcares y grasas.

2. Hospitalizaciones

Cuando las personas mayores son internadas, su dieta cambia repentinamente. El tipo de alimentos y su modo de preparación no son iguales a los que llevaban en sus hogares.

Esto provoca un desbalance en la microbiota intestinal mientras las bacterias se adaptan a la nueva dieta.

>>Te puede interesar: La tercera edad puede ser la mejor etapa de tu vida 

3. Pérdida del gusto y el olfato

En la tercera edad, hay dificultad para percibir olores y sabores, lo que hace que se elijan alimentos ricos en grasas y sal, pues se perciben con mayor intensidad.

Sin embargo, hacerlo puede contribuir en el desarrollo de enfermedades como hipertensión arterial.

4. Enfermedades y medicamentos

El envejecimiento hace más vulnerable a las infecciones a esta población, con el consumo elevado de medicinas, en algunos casos, antibióticos de amplio espectro que eliminan a los patógenos pero también a los microrganismos de efecto benéfico que conforman la microbiota intestinal.

¿Cómo prevenir problemas con la salud intestinal?


La dieta es un elemento fundamental en el cuidado de la salud digestiva en adultos mayores. En la medida de lo posible, se debe procurar que siga siendo variada y diversa, especialmente rica en fibra.

Por ello, es fundamental aumentar el consumo de frutas, verduras y carnes magras y disminuir el consumo de azúcares, grasas y harinas.

En los momentos de enfermedad y tratamiento con medicamentos, una opción para complementar el cuidado de los adultos mayores es el consumo de probióticos, en especial el de origen natural desarrollado a partir de la levadura Saccharomyces boulardii.

Se ha comprobado que este probiótico fortalece la microbiota intestinal y ayuda a controlar la diarrea.

Es importante recordar que el envejecimiento va acompañado de una reducción natural de la cantidad y diversidad de bacterias que conforman la microbiota, por lo que es necesario tener cuidados y consideraciones especiales con este sector de la población, a fin de procurarles una mejor calidad de vida.

>>Te puede interesar: Tips para mantener tu fuerza después de los 50 años