Famosos que murieron a consecuencia del tabaquismo

Músicos y cantantes principalmente,sufrieron neumonia o cáncer por su adicción al tabaco.

28/05/2010 6:26
AA

¿Imaginas fumar más de tres cajetillas al día y no poder parar? Esto era lo que le sucedía a  Charlize Theron, ganadora del Oscar como Mejor Actriz en la película “Monster”, quien después de  las rutinas de ejercicios y el yoga logró modificar sus hábitos y abandonar su adicción.

La actriz estadounidense Gwyneth Paltrow, es otra de las famosas que decidió dejar el cigarro por su propia voluntad, y sólo enciende un cigarro cuando algún papel lo requiere. Ashton Kutcher logró dejar los 40 cigarros que fumaba diariamente; mientras que Kate Hudson lo abandonó después de quedar embarazada.

El tabaquismo es una de las adicciones socialmente aceptadas, pese a ser considerada un problema de  salud pública por sus efectos nocivos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se calcula que durante este siglo los fallecimientos relacionados con esta adicción serán de aproximadamente mil millones de personas.

Sin embargo, no todos tienen la voluntad para alejarse de la nicotina. Para hacer una alerta en el Día Mundial sin Tabaco, el gerente del Programa de Control del Tabaco de la OMS, Armando Peruga, señaló que  “el tabaco mata aproximadamente a la mitad de los fumadores”.

Los que murieron en el intento

Y mientras algunos logran superar la adicción, otros fallecen a consecuencia de las enfermedades que deja la nicotina, entre las más graves, siete tipos de cáncer: labio, cavidad oral faringe, esófago, páncreas, laringe, pulmón, tráquea y bronquios, vejiga, riñón y otros órganos urinarios.

Los ejemplos de famosos que fallecieron a causa de los efectos del tabaquismo es larga, aquí unos ejemplos.

Nat King Cole fue una de las voces más conocidas del jazz, blues y soul entre los años 40 y 50 en Estados Unidos. Enfermó de cáncer de pulmón y murió a los 45 años en 1965.
Giacomo Puccini era un compositor italiano al que se le diagnosticó cáncer de laringe, consecuencia de su adicción al cigarro. Murió tras una operación para extirparle el tumor a la edad de 66 años en 1924.

Uno de los jazzistas más importantes de la historia, Duke Ellington, falleció a la edad de 75 años, víctima de cáncer de pulmón, que se agravó por una neumonía.
El “Padre del Reggae”, Joe Higgs,  murió a los 59 años debido al cáncer.

Por su parte, Eric Carr (cuyo verdadero nombre era Paul Charles Caravello)  fue baterista de Kiss de 1980 hasta 1991, año en que murió por cáncer de corazón. Una hemorragia cerebral, provocada por células cancerosas, acabó con su vida cuando tenía 41 años.   

Leonard Bernstein fue uno de los directores de orquesta más famosos de Estados Unidos. Lamentablemente desde los 20 años combatió un enfisema pulmonar y ataques de tos, la enfermedad le causó la muerte en 1990 a la edad de 72 años.

El líder del grupo español de rock, Nacha Pop, Antonio Vega, murió en mayo de 2009 debido a un padecimiento pulmonar que comenzó como una neumonía. Después de tres semanas falleció a la edad de 51 años. 

Sammy Davis Jr. era  músico, comediante, actor y formaba parte del famoso Rat Pack. Murió debido a un cáncer de garganta. Davis, quien no quería operarse para no perder su voz, tuvo que ser sometido a una cirugía de laringe que no pudo salvarle la vida. Falleció en 1990 a los 64 años.  

Uno de los personajes más reconocidos de esta lista es el guitarrista de The Beatles, George Harrison, quien durante los noventa combatió al cáncer, primero en la boca y después en el pulmón. En 2001, después de que la enfermedad hiciera metástasis en el cerebro, falleció a los 58 años. 

El periodista Peter Jennings, presentador estrella de la cadena de televisión ABC, murió a los 67 años como consecuencia de un cáncer de pulmón.

En el 2005, Dana Reeve, viuda de  de Christopher Reeve, actor que interpretara a “Superman” en el cine, fue diagnosticada de cáncer al pulmón. Un tumor se había desarrollado a pesar de ser ella una no-fumadora, probablemente contrajo el mal al ser una fumadora pasiva. Falleció en Nueva York el 6 de marzo de 2006.

Recientemente, el cantante argentino Sandro de América fue diagnosticado con un enfisema pulmonar crónico. En noviembre de 2009 se le practicó un trasplante de corazón y pulmones que no pudieron salvarle la vida. Falleció el 4 de enero de 2010.

El tabaco es el único producto de consumo legal que mata a la mitad de sus consumidores, además de que representa la principal causa de muerte prevenible.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: