FAO: Día Mundial de la Alimentación

Este año el tema son los sistemas alimentarios sostenibles con lo cual los pueblos puedan ser sustentables y lograr una buena nutrición.

16/10/2013 9:49
AA

Hoy es el Día Mundial de la Alimentación, es una fecha que celebra cada año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con la finalidad de ayuda a incrementar la comprensión de los problemas y las soluciones en la lucha contra el hambre. El tema oficial de este año son los “Sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”.

Hoy en día cerca de 842 millones de personas en el mundo sufren desnutrición crónica, 870 millones de personas padecen de hambre además de obesidad y sobrepeso de la cual padecen mil 400 millones de personas. Los modelos insostenibles de desarrollo están degradando el ambiente natural, amenazando a los ecosistemas y la biodiversidad que serán necesarios para nuestro abastecimiento futuro de alimentos.

Alrededor de  2 mil millones de personas en el mundo no tienen las vitaminas y minerales, esenciales para una vida saludable. Los niños que nacen de padres con estas formas de malnutrición tienen, desde su nacimiento, un mayor riesgo de discapacidad y enfermedades posteriores, registró la FAO

¿Qué es un sistema alimentario y cómo influye?

Está formado por el entorno, las personas, las instituciones y los procesos mediante los cuales se producen, elaboran y llevan hasta el consumidor los productos agrícolas.Todos los aspectos del sistema alimentario influyen en la disponibilidad y accesibilidad final de alimentos variados y nutritivos y, por lo tanto, en la capacidad de los consumidores de elegir dietas saludables. Además, las políticas y las intervenciones relacionadas con los sistemas alimentarios rara vez se diseñan con la nutrición como objetivo principal.

Para hacer frente a la malnutrición son precisas medidas integradas e intervenciones complementarias en la agricultura y el sistema alimentario, en la ordenación de los recursos naturales, en la sanidad pública y la educación, así como en ámbitos de políticas más amplios.

Vietnam, caso de agricultura sostenible

Los campesinos vietnamitas trabajan sus campos de arroz desde hace miles de años.Entre 1975 y 1984 había hambre, “siempre había que pedir prestado para la comida” expresó Dung Nguyen Ngoc, agricultor en el video de la FAO. Después de décadas de reformas económicas los campesinos pueden arrendar tierras al hobierno y decidir qué cosechar y criar lo que ha dado un sistema de agricultura sostenible llamado V-A-C (practicado hace 30 año aproximadamente) Esto significa en vietnamita “Huerto, charca, corral de ganado”, son espacios usuales en una casa en donde todo es aprovechado.

Los beneficios resultado que la comida que se pone en la mesa sea producida ahí mismo con además de una buena nutrición. Los campesinos con las ganancias de lo que cosechan los niños van a la escuela e incluso a la universidad.
(Fuente: fao.org)                      

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: