Farmacéuticos piden “candados” a vales de medicina

Anafarmex propone vales electrónico para evitar falsificación de vales de medicamentos recetados por el IMSS, también piden la unificación de precios.

28/10/2010 12:06
AA

El Senado y la Cámara de Diputados deben de establecer “candados” de seguridad para evitar la falsificación de los vales de medicamentos del IMSS que se emitan para su cambio en farmacias privadas, por lo cual sería conveniente que se establezcan vales mediante tarjetas electrónicas, o bien la colocación de hologramas u otro tipo de garantías.

Así lo consideró el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, a propósito de la iniciativa para que el IMSS emita vales de medicamentos cuando no los tenga en existencia para proporcionárselos a sus derechohabientes, la cual ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y actualmente se analiza en el Senado de la República.

En conferencia de prensa, sostuvo que el 65 por ciento de las farmacias cuentan con el sistema de cómputo para, en caso de concretarse la aprobación en el Congreso, se pueda realizar el cambio con vales electrónicos, en tanto que el 35 por ciento de los establecimientos restantes podrían acudir a la Secretaría de Economía para contar con un crédito como pequeña o mediana empresa y contar con el sistema necesario para ello.

Pascual Feria se pronunció también para, en su caso, se conforme un comité de negociación entre el Consejo Técnico del IMSS, los laboratorios y las mismas farmacias, para que en primera instancia se establezca la homologación de precios, pues es un hecho que las farmacéuticos no cuentan con precios preferenciales como es el caso del instituto dada su causa social.

Se debe establecer un equilibrio justo, puntualizó, donde no pierda el sentido social del abasto de medicamentos a los derechohabientes, pero que tampoco se desproteja a las pequeñas y medianas farmacias, por lo cual este comité de negociación debiera también de atender lo correspondiente a fijar compromisos de prontos pagos por parte del Seguro Social.

El líder farmacéutico rechazó la acusación de que se pretenda “privatizar” el suministro de medicamentos a los derechohabientes, como se ha acusado, pues en todo caso con esta iniciativa sólo se cubirá el 3 por ciento del cuadro básico, dado que el IMSS cuenta con amplio abasto; en cuanto a los fármacos de alta especialidad, como son los correspondientes a la atención de padecimientos del corazón, VIH/Sida y otros, consideró que las farmacias están también preparadas para proporcionarlos, pero todo depende de cómo sea aprobada la iniciativa finalmente por el Congreso de la Unión.

ISSSTE ya cuenta con vales de medicamentos

El director general del ISSSTE, Jesús Villalobos López, informó que el instituto cuenta con un programa similar, llamado Medex (medicina a tiempo), que llevó tres años implementar, pero que ahora garantiza un 98 por ciento de abasto.

Explicó que en el ISSSTE elaboraron un diagnostico del problema de desabasto de medicamentos en la red de farmacias del instituto, por lo que implementaron una estrategia basada en convenios con farmacias privadas y laboratorios para cambiar el proceso de distribución y sus tiempos de entrega.

“Hemos suscrito un convenio con 800 farmacias buscando que estén estratégicamente ubicadas cerca de nuestras unidades médicas, de tal manera que si por alguna circunstancia el medicamento no se encuentra en ese momento se le extiende un comprobante al derechohabiente, cruza la calle a la farmacia más cercana adscrita al programa, se le entrega el medicamento y después el ISSSTE lo paga a la farmacia privada”, detalló.

Entrevistado al término de su comparecencia ante diputados de la Comisión de Seguridad Social, el funcionario abundó que para tal propósito crearon un centro nacional de distribución, ubicado en el Estado de México, el cual reparte en las farmacias mencionadas de todo el país y lo tiene que hacer en un máximo de 72 horas, lo que demuestra que han bajado el promedio de entrega de 66 días a tan sólo 72 horas; mientras que para los casos de medicamento de soporte de vida en máximo 8 horas tiene que estar en la unidad médica, así sea Tijuana.

También dejó abierta la posibilidad de que el ISSSTE haga un convenio con el IMSS en materia de abasto de medicamentos. “Es instrucción del Presidente que los servicios de salud se integren de una forma mucho más eficiente, no sólo en materia de medicamentos sino en prestación de infraestructura, consultas, atención de emergencias y en medicamentos no tiene que ser una excepción”, precisó.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: