Desarrollan antibiótico contra bacterias superresistentes

En solo un año, las bacterias pueden volverse resistentes a los antibióticos

27/08/2018 7:24
AA
bacterias resistentes

La resistencia a antibióticos causará más muertes que el cáncer en 2050

Informes publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertan que ante la falta de nuevos antibióticos y el mal uso de los ya existentes, la resistencia antimicrobiana (RAM) o resistencia a antibióticos, se ha convertido en una de las mayores amenazas para la salud mundial, por que favorece la existencia de bacterias resistentes.

Se estima que cada año, 700 mil personas fallecen a causa de la resistencia antimicrobiana y la OMS alerta que para 2050, este problema causará más muertes que el cáncer, la diabetes y el VIH juntos.

Por ello, se ha lanzado una alerta mundial para hacer un llamado al uso correcto de los antibióticos y a la necesidad de contar con nuevos fármacos para luchar contra la RAM.

Frente a este panorama, Pfizer lanza al mercado un nuevo antibiótico de amplio espectro, único en su tipo, para tratar infecciones graves causadas por patógenos resistentes.

Además, será especialmente efectivo en pacientes con opciones terapéuticas limitadas, como los ancianos quienes tienen un sistema inmunológico más debilitado y algunos trastornos más graves.

>>Te puede interesar: Resistencia a antibióticos, primera causa de muerte en 2050

Bacterias resistentes a antibióticos 

Desde hace muchos años, las bacterias han desarrollado métodos de defensa para resistir el efecto de los antibióticos. Todas pueden presentar resistencia, pero existe un tipo de bacterias conocidas como Gram negativas, que son superresistentes.

bacterias resistentes

Estas bacterias superresistentes se desarrollan con frecuencia en los hospitales y afectan directamente a la calidad de vida de los pacientes, aumentando el riesgo de muerte, una estancia prolongada en los hospitales y mayores costos.

Al respecto, el doctor Adrián Camacho Ortíz, especialista en microbiología e infectología, explica que estas bacterias resistentes pueden volverse inmunes a los antibióticos en solo un año.

“Cuando los gérmenes entran en los hospitales se diseminan fácilmente por su gran capacidad de adaptación”, indica el especialista.

Por ello, se ha desarrollado un nuevo antibiótico único en su tipo que busca acabar con las bacterias resistentes.

>>Las 4 bacterias más resistentes a antibióticos en Latinoamérica

¿Cómo funciona este nuevo antibiótico?

El nuevo fármaco será ideal para combatir a estas poblaciones bacterianas que son cada vez más difíciles de tratar con penicilinas, cefaloesporinas o carbapenémicos.

Entre ellas destacan las bacterias resistentes del tipo enterobacterias como la Escherichia coli, que es causa de infecciones urinarias y del torrente sanguíneo, así como la Klebsiella pneumoniae, que se contagia en hospitales y afecta principalmente a la vías respiratorias.

bacterias resistentes

“También destacan las Pseudomonas aeruginosas, bacterias gram negativas cuyas cepas también son resistentes a todos los antibióticos y son causa común de infecciones múltiples en personas con baja respuesta inmune”, agrega el Dr. Camacho.

Por su parte, el doctor Alfredo Chi, Director Médico de Pfizer México, indica que este nuevo medicamento contra la resistencia antimicrobiana, combina dos clases de antibióticos que ya han sido probados contra infecciones bacterianas complejas.

Algunas de las infecciones tratadas con este nuevo antibiótico son las intra-abdominales, las del tracto urinario, las neumonías intrahospitalarias y las causadas por bacterias aerobias Gram negativas.

“El desarrollo de este nuevo antibiótico, el primero en su tipo, se produce como respuesta a la urgencia de frenar la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos”, destaca el experto.

¿Qué causa la resistencia a los antibióticos?

Al respecto, el doctor Chi afirma que las malas practicas al usar antibióticos son las principales causas del aumento en la resistencia.

Automedicarse, uso inapropiado, médicos no calificados, distribución no regulada, medicamentos de baja calidad, son algunas de las razones.

“Los antibióticos son de los medicamentos más recetados, no hay día en que no se recete un antibiótico, sin embargo, hasta 50% de estos medicamentos recetados no son necesarios”, alerta el especialista.

Por ello, recomienda hacer un uso muy cuidadoso de los antibióticos, tomándolos tal como lo indica la receta.

Se debe evitar automedicarse y sobre todo, no se deben ingerir los medicamentos que sobraron de la última vez que nos enfermamos de una infección.

Hacerlo solo hará más fuertes a las bacterias, las cuáles son capaces de desarrollar un “armamento” contra los antibióticos.

>>Te puede interesar: Los riesgos de no utilizar correctamente los antibióticos 

 


3 comentarios

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: