Favorecen “doctores sonrisa” fecundación

Un estudio demuestra que estos singulares doctores, ayudan a las mujeres a disminuir el estrés que les provoca la fertilización in vitro.

16/01/2011 3:44
AA

Hace unos meses sumedico dio cuenta de cómo la disminución de la fertilidad se da en las mujeres por lo general a partir de los 30 años. Pero los tiempos actuales han provocado que la mujer retrase la maternidad cada vez más tiempo. De acuerdo con la American Society for Reproductive Medicine (ASRM), una de cada cinco mujeres tiene su primer hijo después de los 35 años, tomándole más tiempo quedar embarazada que a una mujer más joven.

En México no hay datos estadísticos sobre el número de embarazos en madres primerizas después de dicha edad. En cambio, en Canadá y Estados Unidos este índice apunta que entre 15 y 20% de las mujeres inician la maternidad a los 35 años.

En este contexto, la reproducción asistida es un avance de la medicina que brinda una oportunidad para quienes desean ser padres y se les ha dificultado. Además, es un método de diagnóstico personalizado para cada caso, lo que aumenta sus posibilidades de éxito, de acuerdo con el doctor Gerardo Barroso Villa*, director científico del Centro Especializado en Salud Reproductiva Nascere.

Pero ahora, los conocidos como «doctores sonrisa» también tienen beneficios sobre el éxito de las técnicas de fecundación in vitro (FIV).

En concreto, una investigación realizada en Israel concluye que las mujeres que, tras el procedimiento de FIV, reciben la visita de un “doctor sonrisa” duplican las posibilidades de quedarse embarazadas. “Las pacientes que se someten a FIV están increíblemente estresadas”, afirma el especialista en FIV, Shevach Friedler, quien asegura que, por este motivo, decidió llevar a cabo la investigación.

“Creo que esta intervención tan sencilla puede ser beneficiosa para las mujeres en momentos tan cruciales como los instantes inmediatos a los procedimientos de fertilización in vitro“, explica Friedler. El estudio, publicado en Fertility and Sterility, ha sido realizado sobre 219 mujeres. De ellas, 110 han recibido, tras los procedimientos de FIV y durante 15 minutos, la visita del humorista, mientras que el resto ha actuado como grupo control.  (Con información de ABC.es)
 
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: