Fechas de caducidad, mitos y verdades

Un alimento puede consumirse hasta uno o dos días después de su límite para caducar, solo va perdiendo calidad paulatinamente.

10/09/2012 3:26
AA
A partir de que se termina la fecha de caducidad de un alimento, éste comienza a perder calidad, dijo a SUMEDICO la nutrióloga Adriana Schulz Pérez (*), respecto a la importancia de verificar, siempre, cuál es la fecha límite para consumir los productos.
 
Tomar en cuenta la fecha de caducidad de un producto, ya sea enlatado, empacado al alto vacío o bien embolsado, es importante para cuidar la salud y la nutrición de nuestra familia, sin embargo, no muchas personas prestan atención a ello.
 
“La fecha de caducidad se le debe poner a los productos como un requerimiento legal, así viene establecido por la norma. Pero la fecha de caducidad no quiere decir que si nos pasamos un día o dos de ella el alimento nos haga daño sino que comienza a disminuir su calidad, por ejemplo con un yogur que se venció hoy y sí puedo comerlo mañana. Aunque tampoco hay que creer que podemos guardar, por ejemplo, un cartón de leche durante tres meses”, explicó la nutrióloga.
 
Señaló también que es importante saber que además de la fecha de caducidad de un alimento se debe prestar atención a los lineamientos de almacenamiento y temperatura que vienen en los empaques, porque es parte de la caducidad del producto.
 
Tiempo de vida de un alimento
A pesar de que, como ya dijo la nutrióloga, es factible consumir un producto uno o días después de vencido, existen otros a los que se les debe tener más cuidado al respecto, por ejemplo la carne, las carnes frías y el queso.
 
“La carne generalmente viene empacada y tiene una leyenda que dice: ‘consúmase antes de…’, pero en ese caso es necesario consumirla antes de la fecha límite, porque de otra forma ya no hay una garantía. Lo mismo sucede con los quesos y las carnes frías, productos animales en los cuales hay una mayor proliferación de microorganismos. En cambio, si tengo productos que fueron sometidos a temperaturas, como la leche pasteurizada, o que vienen al alto vacío, puede permitirse su duración un poco más”, explicó.
 
En general, la especialista manifestó que “no existen fechas exactas”, pero los alimentos que han sido sometidos a un proceso y tienen conservadores, es posible permitir un poco más de tiempo para su consumo.
 
Inclusive, tal y como lo señaló la nutrióloga, si se tiene un paquete de carne congelado y se ha pasado la fecha, es posible consumirlo después del descongelamiento, sin embargo, ya no es posible congelarlo de nuevo.
 
Patrón de consumo
Para poder tener una noción del tiempo entre la compra, el consumo y la fecha de caducidad, la especialista señaló que es necesario conocer nuestro patrón de consumo, “saber que si consumes tal cantidad de yogur lo adquieres de acuerdo con el tiempo y la fecha de caducidad que viene en el empaque. Y, por ejemplo, hay alimentos que vienen enlatados que llegan a durar hasta seis meses sin que se afecte su calidad”, explicó.
 
Finalmente, dentro del mismo tenor del patrón de consumo, la licenciada en nutrición compartió un tip con los lectores de SUMEDICO.
 
“Hay que saber que los productos que están al frente en los anaqueles son los que tienen la fecha de caducidad más próxima, y si metemos la mano hasta atrás, encontramos los productos con un periodo más largo. No es una trapa, pero así es el acomodo, y si para uno no es suficiente el tiempo de caducidad de los productos que están al frente, pues busquemos lo que está más atrás”, concluyó.
 
(*) Lic. en nutriología Adriana Schulz
Centro DISANA
adrischulz@gmail.com

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: