Felicidad libera sustancia en el cerebro

La hipocretina se riega cuando el ser humano tiene muy buen humor y podría ser de ayuda para tratar enfermedades como depresión.

07/03/2013 3:36
AA

Detrás de las emociones humanas existen cambios neuronales y químicos que ocurren en el cerebro. Científicos de la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos, descubrieron que la felicidad segrega una sustancia llamada hipocretina, cuya cantidad disminuye cuando el sujeto entristece.

El que se haya dado el hallazgo de este péptido no sólo sugiere a los científicos que eleve el estado de alerta y del ánimo, sino que podría ser una puerta de entrada para el tratamiento de trastornos psiquiátricos como la depresión.

Al mismo tiempo, se descubrió la liberación de otro péptido, la hormona concentradora de melanina, la cual se riega en mayor cantidad durante el sueño, relacionándolo con la narcolepsia, ya que en estudios previos se demostró que quienes padecen este trastorno tienen un 95% menos de hipocretina en las células nerviosas del cerebro.

Los científicos también comenzaron a trabajar en relación con la depresión, ya que este problema se vincula con la narcolepsia, y refirieron que los antidepresivos no han sido basados en la posibilidad de que falle un neurotransmisor, lo que ha dado pie a cuestionamientos sobre la posibilidad de que los antidepresivos no sean más efectivos que los placebos.

Se hizo un seguimiento a ocho pacientes con epilepsia intratable, y se les grabó durante situaciones comunes como estar con la familia, ver televisión o mientras comían, y se evaluó su estado de ánimo por medio de un cuestionario.

Los resultados revelaron que la hipocretina se secretaba cuando existían emociones positivas, así como ira, interacciones sociales y el despertar.

“Estos resultados sugieren una especificidad emocional previamente no apreciada en la activación de la excitación y el sueño en los seres humanos; además, sugieren que las anomalías en el patrón de activación de estos sistemas puede contribuir a una serie de trastornos psiquiátricos”, indicaron los especialistas. (Con información de ABC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: