Felicitan a china por aceptar extranjeros con VIH

OMS y ONUSIDA,celebraron la decisión del gobierno chino de eliminar la prohibición de entrada al país para los extranjeros portadores del virus de VIH.

27/04/2010 11:47
AA

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la agencia de Naciones Unidas para el VIH, más conocida por su acrónimo ONUSIDA, han celebrado la decisión del gobierno chino de eliminar la prohibición de entrada al país para los extranjeros portadores del virus del VIH. La noticia se ha dado a conocer antes de la inauguración de la Expo de Shangai 2010, una feria internacional que espera atraer a unos 100 millones de visitantes durante los próximos seis meses.

“Elogio al presidente Hu Jintao por la decisión de China de eliminar las restricciones para viajar basadas en el estado serológico del VIH”, ha declarado Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas. “Las políticas y las prácticas punitivas sólo entorpecen la respuesta mundial al sida. Insto a los países que siguen aplicando este tipo de restricciones a que las eliminen con la máxima prioridad y urgencia”.

Por su parte, la directora general de la OMS, Margaret Chan, ha subrayado que “la decisión es un paso significativo en la buena dirección”. A su juicio, este tipo de restricciones se establecieron en un momento en que “el sida estaba rodeado de miedo y desesperanza. Pero con la prevención y los tratamientos que están salvando millones de vidas, éste no es el caso ahora”.

ONUSIDA ha recordado en una nota de prensa que se opone “firmemente a cualquier ley que limite el movimiento que esté basada únicamente en el estado serológico del VIH”. Como ha subrayado este organismo, estas restricciones son discriminatorias y no evitan la transmisión del virus ni protegen la salud pública. Además, añade, “las restricciones para viajar no se pueden justificar por razones económicas, ya que las personas que viven con el VIH pueden disfrutar de una vida laboral larga y productiva”.

“Todo el mundo debería tener el mismo derecho a la libertad de movimiento, independiente-mente de su estado serológico”, ha manifestado por su parte Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA. “Éste es un ejemplo más del liderazgo de China en la respuesta al sida”.

Hoy por hoy, 51 países o territorios siguen imponiendo algún tipo de restricción para viajar basada en el estado serológico a las personas que viven con el VIH a la hora de entrar, permanecer o residir en ellos; cinco países no conceden visados a las personas seropositivas, ni siquiera para estancias cortas; y 23 países las deportan cuando se conoce su estado serológico.

En enero de 2010, EEUU eliminó las restricciones relacionadas con el VIH para la entrada, estancia o residencia en el país que estuvieron vigentes durante años. Otras naciones, como Namibia o Ucrania, se han comprometido recientemente a tomar medidas para suprimirlas, recuerda ONUSIDA.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: