El peligroso efecto de la diabetes por la madrugada

La somatropina tiene un papel importante.

13/11/2018 10:22
AA
fenómeno del alba

De acuerdo con la Clínica de la Universidad de Navarra (CUN), el fenómeno del alba es un periodo de insulinorresistencia que ocurre en los pacientes con diabetes mellitus durante la madrugada.

Esta elevación de los niveles de azúcar en la madrugada se ha relacionado fisiopatológicamente con la elevación nocturna del nivel de la hormona de crecimiento.

Datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), describen a la hormona del crecimiento (HC), llamada también somatropina tiene un papel importante en los procesos cognitivos, por ejemplo, la consolidaciones de la memoria y también participaría en los procesos de plasticidad cerebral.

Te recomendamos: 5 mitos peligrosos sobre la diabetes

Fenómeno del alba aumenta nivel de glucosa por la madrugada

Al respecto, la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., la tendencia espontánea de los niveles de glucosa con o sin diagnóstico de diabetes, a elevarse durante la madrugada se conoce como fenómeno del alba.

El fenómeno del alba ocurriría entre las 5 y 6 horas de la madrugada.

Cuando la hormona del crecimiento aumenta, esta se opone a la acción de la insulina.

Debido a lo anterior, este fenómeno es más común durante la etapa de adolescencia.

Fenómeno Somogy. En algunas ocasiones el aumento de los niveles de glucosa por la madrugada no se atribuiría únicamente al fenómeno del alba.

Existe también el fenómeno Somogy.

Este fenómeno se caracteriza por la elevación matutina de los niveles de glucosa como consecuencia de hipoglucemia nocturna.

Por lo anterior, también se le conoce como hiperglucemia “de rebote”.

Cuando la glucosa baja por la noche (hipoglucemina) las personas se mantienen dormidas.

Sin embargo,  el cuerpo reacciona a esta hipoglucemia produciendo hormonas para contrarrestarla y restaurar los niveles de glucemia.

Te sugerimos: Depresión genera envejecimiento prematuro

Para prevenir estos efectos se sugiere llevar un adecuado control de la diabetes, de esta manera se previenen descompensaciones que generarían hiperglucemias e hipoglucemias.

Finalmente, para llevar un adecuado control de la glucemia durante la madrugada y el amanecer, se requiere del apoyo de un especialista.


2 comentarios

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: