Fibra, para detener estreñimiento infantil

La ingesta de fibra y líquidos es la mejor manera de resolver un problema de estreñimiento infantil.

28/09/2011 3:29
AA
De entre todos los remedios para remediar el estreñimiento infantil, la fibra es el mejor de todos, sin lugar a dudas, es lo que admite un estudio publicado en la revista especializada Pediatrics.
 
Los investigadores estudiaron, además del consumo de fibra, otras alternativas contra el problema como son el consumo de probióticos, prebióticos, movimiento físico y terapias como la homeopatía y el yoga.
 
El estreñimiento infantil es, según especialistas, uno de los principales problemas por los que se acercan los padres al médico, tanto de atención primaria como en la especialidad de pediatría. 
 
Para María José Martínez, médico adjunto de la sección de Gastroenterología del Hospital Niño Jesús de Madrid, esto surge “empiezan a quitarles el pañal y a muchos niños les cuesta pasar a la siguiente fase”.
 
El primer paso del tratamiento es recomendar el cambio de dieta, dicen los especialistas, pero es sumamente importante que cuando haya un caso de estreñimiento infantil se acuda al doctor de inmediato. 
 
Lo principal es descartar un posible problema orgánico, como lo que es llamado ano anterior, aunque “esto sólo ocurre en un 1%-2% de los casos. El resto se debe a una alimentación inadecuada o cierta tendencia por herencia de los padres”, señalan los especialistas. 
 
Lo que se hace es modificar la dieta del niño para que consuma fibra y líquidos ye so facilite sus deposiciones, sin la necesidad de recurrir a fármacos. 
 
“En los menores de tres años, el intestino y el colon se mueven más despacio que en el adulto. Una excesiva cantidad de fibra crea un bolo fecal más grande de lo que su intestino puede mover”, indicaron los especialistas del Hospital La Paz en Madrid.
 
No obstante, también es necesario crear un hábito, como el que el niño se siente todos los días a la misma hora en el urinal, con los pies bien apoyados en el suelo. 
 
Los ejercicios recomendados por los especialistas para los lactantes son ponerlos boca arriba con las piernas flexionadas hacia arriba, a la vez que se le masajea el estómago, y evitar los supositorios, ya que pueden acostumbrarse a ellos y eso emporaría el problema, y terminarían evacuando solamente con estímulo. (Con información de El Mundo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: