Fibrilación auricular aumenta riesgo de ECV

La fibrilación auricular aumenta hasta en un 50 por ciento las posibilidades de sufrir una enfermedad cerebral vascular.

08/09/2011 10:08
AA
Los principales factores para sufrir un accidente cerebral vascular son hábitos como el tabaquismo, el sedentarismo, y enfermedades como la diabetes mellitus y la hipertensión, no obstante, la fibrilación auricular aumenta hasta 5 veces el riesgo de sufrir un ACV, por ello, como indicó el doctor Carlos Cantú, Director del Departamento de Neurología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas, es necesario difundir toda la información posible respecto a los riesgos y los cuidados de los pacientes. 
 
Durante la presentación en México del Primer Reporte Sobre el Impacto de las Enfermedades Cerebrovasculares en América Latina, el doctor Cantú reveló que la prevalencia de la enfermedad roza las 2 millones de personas con fibrilación auricular, mientras que los casos nuevos al año rebasan los 430 mil; “el problema viene con la edad, ya que mientras más edad tiene uno, la posibilidad de sufrir un accidente cerebro vascular va aumentando”, indicó el especialista. 
 
En este sentido, Trudie Lobban, fundadora de Alianza de Arritmias y de la Asociación de Fibrilación Auricular, manifestó que, debido a la edad, “cada uno de nosotros tenemos posibilidades de uno en cuatro de desarrollar fibrilación auricular”, por lo que es sumamente importante prevenir las ECV en pacientes con fibrilación auricular. 
 
Pueden evitarse
Afortunadamente, los accidentes cerebrovasculares relacionados con fibrilación auricular (un tipo de arritmia que tiene la particularidad de formar coágulos en la sangre y enviarlos al riego sanguíneo del cerebro) pueden evitarse si se toman ciertas medidas, como tener un buen manejo de la arritmia, ya sea con tratamiento farmacológico o ablación con catéteres, o bien por medio de cardioversión eléctrica.
 
Sin embargo, para el grupo de trabajo de Acción para la Prevención de Enfermedades Cerebrovasculares en Pacientes con la Fibrilación Auricular, lo más importante es dar a conocer el impacto que tienen en la sociedad la fibrilación auricular y las ECV, tanto en materia de salud como económicamente, y desarrollar métodos para el diagnóstico temprano. 
 
Dicho grupo interdisciplinario está conformado por médicos y especialistas (cardiólogos, neurólogos y médicos de atención primaria) de todo el mundo, que se reunieron para desarrollar un informe con el impacto de las ECV en América Latina, y poder evitar una epidemia de éstas enfermedades en la región.
 
Por su parte, Melanie True Hills, fundadora de la organización StopAfib.org, quien padece de fibrilación auricular, reveló que en muchas ocasiones el diagnóstico llega a tardar de 1.2 a 2.6 años en aparecer, lo que fomenta que crezcan los riesgos de sufrir un infarto cerebral, situación que se genera debido a la mala información al respecto que hay entre los pacientes y los mismos médicos. 
 
En este sentido, el doctor Cantú indicó que es importante que inclusive los gobiernos actúen de manera inmediata, fomentando el desarrollo y la utilización de nuevos puntos de vista alrededor del control de la fibrilación auricular.
 
Costo para el paciente
Las ECV tienen un efecto devastador en el paciente cuando no son atendidas de inmediato, diagnosticadas o prevenidas; aproximadamente, a nivel mundial, causan incapacidad a por lo menos 5 millones de personas al año. 
 
Esto genera una carga económica y emocional muy fuerte para los pacientes y sus familias, que no se encuentran preparadas para enfrentar una situación repentina como una ECV. 
 
Es por ello que resulta necesario realizar un trabajo coordinado entre especialistas y los gobiernos que son los proveedores de las alternativas de salud para los pacientes en América Latina, para evitar que la fibrilación auricular aumente con el número de fallecimientos por enfermedad cerebral vascular, manifestó al final el doctor Cantú. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: