Fibromialgia, importante conocer los síntomas

Esta es una enfermedad reumática que se caracteriza por dolor, fatiga extrema y rigidez de los musculos.

21/02/2010 11:13
AA

La fibromialgia es una enfermedad reumática de la que poco se sabe. Se caracteriza por dolor, fatiga extrema y rigidez de intensidad variable de los músculos. Aunado a ello, puede tener como consecuencia  un amplio rango de otros síntomas psiquiátricos como altos niveles de depresión y ansiedad, trastornos cognitivos y problemas de concentración, los cuales conllevan un profundo impacto en la severidad y curso del padecimiento.

Etimológicamente viene del latín fibro=fibra, del griego mio=músculo y algia=dolor, siendo el dolor de las fibras musculares.

En entrevista con sumedico, la doctora Rocío Guillén, algóloga de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología, explica que la fibromialgia es una enfermedad cuya causa no ha sido determinada, sin embargo se cree que está condicionada por una alteración en la percepción del sistema nervioso desde las piel hasta la parte de la columna vertebral y el cerebro. Es un padecimiento de dolor crónico, es decir, de más de tres meses con evolución constante, en donde hay dolor de todos los músculos, las articulaciones y puede existir rigidez al movimiento de las manos, cadera y codos. Además del dolor crónico generalizado, existen síntomas como la inflamación del intestino, dolor de cabeza y alteraciones en el sueño.

Según un estudio realizado por el Colegio Americano de Reumatología entre el 70 y 90 por ciento de pacientes con fibromialgia refieren trastornos del sueño, 35.5 por ciento son afectados por depresión y entre el 20 y 35 por ciento de pacientes presentaron síndrome de colon irritable.

De acuerdo con la doctora Guillén, el promedio de tiempo entre que la persona presenta los primeros síntomas como el dolor y alteraciones de sueños hasta que se diagnostica es de dos años. Esto se hace con base a las molestias clínicas: examinado los distintos lugares donde puede existir dolor severo. El diagnostico se realiza por exclusión, ya que cuando se considera que alguien la padece es necesario realizar exámenes que descalifiquen la presencia de otros males que puedan provocar el dolor.

La enfermedad no es degenerativa. Sin embargo, merma la calidad de vida de los pacientes, tanto en lo laboral, sexual, relaciones interpersonales como en lo económico.

La Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor estima  que el 80 por ciento de las personas que la padecen son mujeres, debido a que los estados de estrés crónicos conducen a una predisposición y el sexo femenino tiende a vivir bajo mayor presión.

Muchas causas pueden predisponer a que en algún momento la percepción a nivel periférico de los nervios cambie. No es algo con lo que se nace, pero puede presentarse algún factor que lo desencadene (como el estrés, distintos tipos de virus, traumas psicológicos, traumatismos ocasionados por accidentes viales).

No se puede prevenir, pero si hay síntomas es necesario atenderse y comenzar con un tratamiento integral.

Los tratamientos se dividen en medidas de control con medicamentos y sin medicamentos que regulen la conducción eléctrica. Muchas veces se utilizan antidepresivos y es frecuente que se indiquen medidas de relajación, ejercicio y terapias físicas. A la par, se da abordaje psicólogico para enseñar mecanismos de escape para no percibir tan intensamente el dolor.

Con la finalidad de conocer más acerca del padecimiento y de acercar a los pacientes con médicos especialistas, los laboratorios Pfizer organizaron la conferencia “Fibromialgia, buscando un nuevo día”, la cual ayuda a dar voz a los enfermos y a concientizar a la sociedad en general de que no se trata de una enfermedad mental sino física, y que resulta cara por ser crónica y sin cura, pero puede tener una respuesta positiva si se siguen las medidas recomendadas por especialistas.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: