Fibromialgia: mal desconocido predominante en mujeres

Una de las personas más conocidas que la padeció fue la artista Frida Kahlo

12/05/2016 11:01
AA

La fibromialgia es un trastorno reumático que causa dolores musculares y fatiga sin alguna causa conocida, situación que afecta principalmente a las mujeres.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el mundo entre el 3 y 6% de la población, tienen la enfermedad, razón por la cual decreto al 12 de mayo como el Día Internacional de la Fibromialgia.

Una de las personas más conocidas que la padeció fue la artista Frida Kahlo. Cuando tenía 18 años, sufrió un accidente automovilístico cuando regresaba de la escuela que le causó daños en la columna vertebral, clavícula, costillas, piernas, pelvis, abdomen y vagina. A lo largo de toda su vida siempre tuvo dolores y cansancio; sin embargo, no sabía que tenía la enfermedad.

La principal de la fibromialgia es el dolor musculoesquelético crónico y fatiga que no mejora con el reposo, así como los siguientes síntomas:

  • Convulsiones
  • Náuseas
  • Falta de aire
  • Dificultad para dormir
  • Rigidez matutina
  • Hormigueo de manos y pies
  • Problemas de concentración
  • Periodos menstruales dolorosos
  • Dolores de cabeza

Las causas son desconocidas, aunque hay algunos factores que se han relacionado con su aparición como:

  • Eventos estresantes o traumáticos como accidentes automovilísticos
  • Sufrir lesiones frecuentes
  • Padecer otras enfermedades como artritis reumatoide, lupus y artritis espinal

De acuerdo a Vicente Roqués, especialista de la Unidad del Dolor de Hospital Quirónsalud Murcia, los últimos estudios indican que su origen es neurológico, lo que indica que se trataría de una sensibilización del sistema nervioso central con respuesta dolorosa aumentada.

Uno de los problemas al que se enfrentan los pacientes es a la detección oportuna pues los síntomas, suelen confundirse con otras enfermedades como un síndrome ansioso-depresivo o artritis.

El especialista explica que si bien la artritis y la fibromialgia son similares porque afectan el tejido conjuntivo, tienen importantes diferencias.

La principal es que la fibromialgia ocasiona dolor en todo el cuerpo de manera intermitente, mientras que la artritis afecta principalmente a las articulaciones al grado que puede deformarlas.

Sobre las implicaciones del padecimiento, el doctor señala que no representa un riesgo parta la vida, pero sí es una limitante que hasta ahora no tiene cura, aunque sí hay tratamientos que ayudan a controlar los síntomas.

Un ejemplo de ello es la infusión  intravenosa de anestésicos de manera ambulatoria, la cual ha demostrado ser efectiva para los pacientes.

Sin embargo, para saber que tratamiento seguir, se debe acudir con el médico para que en conjunto con otros especialistas, indiquen la mejor opción.

(Con información de 20 minutos y Nueva mujer)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: