Fibromialgia: qué es y cómo tratarla

Por ser multifactorial, la fibromialgia debe ser atendida con un tratamiento interdisciplinario, señala la doctora Ma. Isabel Barrera a SUMÉDICO Radio

12/05/2014 5:10
AA

El gran desconocimiento sobre la fibromialgia, incluso de algunos profesionales de la salud, complica no sólo el diagnóstico de quienes la padecen, también su tratamiento, asegura la especialista María Isabel Barrera, doctora en psiquiatría, miembro de la Sociedad Mexicana de Medicina Conductual, de la Asociación Psiquiátrica Mexicana y de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor, A.C.

Durante la mesa de SUMÉDICO Radio de este domingo, dedicada a conmemorar el 12 de mayo, Día Internacional de la Fibromialgia, la doctora María Isabel explicó la importancia de difundir información sobre la fibromialgia, pues quienes sufren de esta enfermedad pueden tener una mejor calidad de vida.
 
La especialista, quien también imparte cursos-talleres sobre Manejo de Estrés y sobre Fibromialgia, explicó que ésta, al ser una enfermedad multifactorial, es más difícil de diagnosticar y de limitar al enfoque líneal tradicional de la medicina para tratarla.
 
Entre sus principales síntomas, subrayó, se encuentra “un dolor generalizado, pero hay ciertas zonas (18 puntos específicos) donde se queda localizado el dolor. Para ser diagnosticada la fibromialgia, el paciente debe sentir dolor constante en al menos 11 de dichos puntos. Un reumatólogo es el mejor capacitado para hacer el diagnóstico”. El otro síntoma consiste en un cansancio inexplicable del que el paciente no se recupera con el descanso.
 
Es necesario saber que, aunque hay una predisposición genética a padecerla, la enfermedad aparece por un “disparador”, el cual puede ir desde un accidente, una infección, otra enfermedad o alguna situación emocional muy fuerte.
 
Normalmente, la enfermedad se descubre entre los 40 y 50 años, aunque hoy existen personas mucho más jóvenes que la padecen, es decir, que se han reportado casos de fibromialgia juvenil, en pacientes que tienen desde 16 años.
 
Por ello, agregó la especialista, la fibromialgia requiere un tratamiento interdisciplinario, que incluye a la farmacología, la psicología, el ejercicio, una alimentación saludable e incluso la psiquiatría, pues los pacientes que la padecen, frecuentemente cursan también por ansiedad generalizada o depresión.
 
No debemos quedarnos con la idea de que “si los demás nos ven bien, realmente nos sentimos bien. Hay que creer en lo que manifiesta nuestro cuerpo”, puntualizó la doctora en SUMÉDICO Radio, que se transmite todos los domingos por MVS, 102.5 de FM.

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: