Fibrosis Quística acorta la vida de infantes

Esta enfermedad afecta a 1 de cada 1,000 nacidos vivos, sus características son la diarrea frecuente y sudoración salada.

10/09/2013 8:24
AA

La mayoría de las veces la falta de diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades respiratorias en niños deteriora sus funciones pulmonares incluso causan la muerte a temprana edad, es lo que indican algunos expertos en el tema. 

La Dra. Marcela Vela, presidenta de la Sociedad Mexicana de Errores Innatos del Metabolismo y Tamiz, A.C., habla sobre la importancia de garantizar que a todos los recién nacidos les sea practicada la prueba de tamiz metabólico neonatal ampliado, cuyo objetivo es la detección temprana de al menos 5 grupos de enfermedades, para ofrecer un tratamiento oportuno y prevenir complicaciones, discapacidad, o muerte infantil.  

“El tamizaje ampliado nos ha permitido detectar más casos de niños con fibrosis quística de manera más oportuna”. Explicó la doctora 

La fibrosis quística es una enfermedad genética, multisistémica  y progresiva, que requiere un tratamiento complejo y multidisciplinario es lo que comenta la especialista referente al tema. Desafortunadamente en México no existe el tratamiento oportuno y por ende los pacientes ven reducido su expectativa de vida, llegando por lo mucho a los 17 años de edad.  Mientras que en otros países como en Canadá, con un tratamiento adecuado los pacientes llegan a vivir hasta 40 años.

El pasado 8 de Septiembre se celebró el  Día Mundial de la Fibrosis Quística conmemorando  la fecha con un paseo dominical con los pacientes portando globos de color verde en señal de vida en un día tan importante. Afirmó la experta.
 
El 90% de los pacientes que padecen esta enfermedad normalmente tienen un final a temprana edad debido a que no se cuenta con un tratamiento adecuado y detección temprana, deteriorando las vías respiratorias y dejándolas hasta provocar la muerte. 
 
Por último la especialista recalca que, si se encuentran síntomas frecuentes como diarreas y sudoración salada derivadas a fuertes infecciones respiratorias lo adecuado es llevarlo con un especialista porque muchas veces se confundo con asma.  
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: