Fibrosis quística detectada a tiempo: INP

Hospitales pediátricos de la SS contarán con nuevos equipos para diagnosticar fibrosis quística de forma temprana.

10/12/2013 10:56
AA

El Instituto Nacional de Pediatría de la Secretaría de Salud (INP) recibió por parte de la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística  A.C 10 centros de diagnóstico acreditados con el cual se podrá practicar oportunamente la prueba de medición de cloro a quienes padecen de fibrosis quística y así tener un diagnóstico temprano y prevenir el avance o complicaciones de este padecimiento.

Dichos centros de diagnósticose instalarán en hospitales pediátricos de tercer nivel de la Secretaría de Salud (SS). Por su parte,  Alejandro Serrano Sierra, Director General del INP, informó esta donación cambiará la calidad de vida de los pacientes.

“Estas unidades se distribuirán estratégicamente en diferentes entidades, para evitar la migración y traslado de pacientes, realizar diagnósticos precisos de la enfermedad y disminuir la edad promedio al diagnóstico, para mejorar la calidad y esperanza de vida de los enfermos”, comentó Serrano.

La cobertura será a nivel nacional instalando los centros en el INP en el Distrito Federal, Aguascalientes, Chihuahua, Hermosillo, Sonora; León, Guanajuato; Morelia, Michoacán; Oaxaca; Tijuana, Baja california y Tuxtla Gutiérrez Chiapas. “Los niños atendidos en el Instituto no tienen seguridad social, es por ello que el equipo médico del Departamento de Neumología y Cirugía de Tórax, encabezado por Francisco Cuevas Schacht, está comprometido con estos infantes”, destacó Serrano.

Hoy en día en el INP se atiende a 49 menores con fibrosis quística, con evolución favorable, al llegar a la edad adulta, continúan su tratamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

¿Qué es la fibrosis quística?

Es una enfermedad letal y hereditaria más frecuente en la raza blanca. Se transmite de manera autosómica recesiva, de ahí que una pareja de portadores del gen, tiene una probabilidad de 25 por ciento de tener un hijo con fibrosis quística en cada embarazo y cada hijo sano tiene dos tercios de probabilidades de ser portador.

Se necesita de un diagnóstico y tratamiento oportuno para que no se pierda capacidad respiratoria y daño pulmonar progresivo además de una desnutrición lo cual si es de gravedad puede ocasionar la muerte.

Este padecimiento no produce síntomas al nacimiento, el único signo presente en el 15 por ciento de los casos es la obstrucción intestinal intraluminal  (íleo meconial) localizada, en la región del íleon terminal, es decir en la sección final del intestino delgado), por ello es necesario el diagnóstico preciso de la enfermedad.

La prueba de medición de cloro

Se necesitan 20 micro litros de sudor para después pasarlo por el clorimetro en donde se prepara una solución en la cual los electrodos contabilizan la cantidad de cloro en el sudor y de esa forma se confirma o descarta el diagnóstico, por lo que el paciente obtiene el resultado casi de inmediato.
 

Fuente: Secretaría de Salud (SS)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: