Fibrosis quística, se confunde con mal celíaco

El 85% de los pacientes con dicha aflicción no tienen un diagnostico oportuno, ocasionando que el 90% se enfrenten a una muerte prematura.

22/02/2013 11:58
AA

En México se estima que uno de cada 8 mil 500 niños nace con fibrosis quística, enfermedad que se considera de baja prevalencia, y muchas veces es confundida con otros males, como intolerancia a la lactosa o enfermedad celiaca.

La célica es la intolerancia del organismo al gluten, contenido en alimentos hechos a base de trigo, o en otros tantos que lo contengan como las nueces, cacahuates, etcétera. Causa mala nutrición y una nula subida de peso o talla, uno de los síntomas que comparte con la fibrosis quística, pues, 80 porciento de los diagnosticados tardíamente presenta desnutrición.

Asimismo, las evacuaciones con grasa, y las diarreas inexplicable son confundidas con la intolerancia a la lactosa, por lo que muchas veces los médicos dan un diagnostico errado, comentó el doctor José Luis Lezana Fernández, director médico de la clínica de Fibrosis Quística en el Hospital infantil de México “Federico Gomez”.

Lo que lleva a que el 85 porciento de los pacientes con dicha aflicción no tengan un diagnostico oportuno. Problema que se podría solucionar con la aplicación del tamiz ampliado obligatorio, indicó el especialista.

¿Qué es?

La fibrosis quística es una enfermedad de base genética que afecta diversos órganos, predominante el sistema respiratorio, ocasionando fallas en las diferentes glándulas del cuerpo, mediante un moco pegajoso y abundante que favorece el crecimiento bacteriano e impide la función normal del órgano afectado, ya sea en el pulmón, faringe, etcétera.

La bacteria responsable de esta enfermedad son las pseudomonas aeruginosa, intrusos que miden menos que la cabeza de un alfiler y se incrementan conforme aumenta la edad del niño, incluso llevándolo a la muerte, “he allí la importancia de sus diagnostico y acción pronta”, indicó Lezana.

Se estima que el 90 porciento de los pacientes se enfrentan a una muerte prematura, esto debido a fallas respiratorias por infección, pues, la esperanza de vida en México es de 17 años, mientras que en países como Estados Unidos o Canadá alcanza los 37 años.

Su diagnostico es posible mediante una prueba de cuanto cloro hay en el sudor. Se presenta con mayor frecuencia en hombres con genes caucásicos, en 1 por cada 2 mil 500, he allí que en México está más presente en estados del norte, debido a la mezcla de etnias más europeas, que en el sur, explicó el especialista.

Problemática

En México no sólo existen tres centros de detención de fibrosis quística, que se encuentran en Distrito federal, Guadalajara y Monterrey. Por lo que, se busca hacer diez centros más, y un registro de pacientes nacional, expresó el especialista.

La planeación de los hijos es importante también, pues los padres con genes predisponentes por cada hijo tienen el 25 porciento de probabilidades de tener un hijo con fibrosis quística, 50 porciento de tener un hijo portador del gen aunque no se desarrolle, y sólo el 25 porciento de que nazcan sin esta enfermedad. Por lo que deben someterse a consejo genético, antes de tomar una decisión, apuntó.

Panorama ante el cual, los padres tiene la responsabilidad de buscar una segunda opinión médica, en caso de ver que sus hijos no mejoran ante cualquier diagnostico, pues mientras se tenga mayor tiempo para actuar, mejor será la calidad de vida del paciente, concluyo el especialista.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: