Fibrosis quística, una patología que se puede tratar

Esta enfermedad se confunde y no es tratada como se debe además en el país no se cuenta con los centros y cuidados adecuados, dijo especialista.

22/10/2013 10:15
AA

La fibrosis quística es una patología genética  la cual es causada por un gen defectuoso que lleva al cuerpo a producir  una especie de moco  el cual se resguarda en las vías respiratorias de los pulmones y uno de cada ocho mil quinientos mexicanos la padecen, así lo afirmo el doctor José Luis Lesana  Director Médico de la Clínica de Fibrosis Quística del Hospital Infantil de México.

Normalmente la fibrosis quística se detecta hasta los 2 años de edad es por eso que el índice de mortalidad llega hasta los 18 años en México mientras que en otros países con el tratamiento adecuado se puede llegar a vivir hasta los 50 años aseguro el doctor Lesana.

“Los principales sistemas afectados son el respiratorio y el digestivo; tos crónica, infecciones pulmonares y evacuación de grasa es la forma son los efectos en los cuales se van presentando en el cuerpo de los pacientes.”

Esta enfermedad no se puede prevenir así lo asegura el especialista, pero se puede diagnosticar antes de los 6 meses  aunque en nuestro país no existe la infraestructura necesaria para que los pacientes puedan alargar su vida y reducir el índice de mortalidad.

Es por eso que este año La Asociación Mexicana  de Fibrosis Quística puso 10 quipos de diagnóstico  y formo equipo con otros hospitales de la República para evitar la migración de los pacientes y puedan ser tratados con equipo de calidad y excelencia así lo indicó el doctor José Lesana.

En el Congreso Americano de Fibrosis Quística celebrado del 17 al 19 de Octubre de 2013 en Salt Lake City donde participaron más de 4 mil médicos y  dentro de los cuales 8 son mexicanos, los principales temas  que se trataron fueron la curación  y el desarrollo de medicamentos para esta enfermedad para que en los próximos años se detenga.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: