Finaliza Conferencia Internacional de SIDA

La Declaración de Viena advierte que la criminalización y represión como estrategias de lucha contra la drogadicción están alimentando la epidemia.

23/07/2010 6:39
AA

Después de  seis días de conferencia, 248 sesiones de trabajo y cientos de actividades, la Conferencia Internacional SIDA 2010 ha finalizado, poniendo énfasis en los Derechos Humanos, la prevención y la universalización del tratamiento para los infectados.

Más de 16 mil delegados, unos 850 expertos y 95 Organizaciones No Gubernamentales han debatido las estrategias para poner freno a un mal que afecta a 33 millones de personas en todo el mundo, que se contagia cada día a 7 mil 400 personas y que en 2008 causó la muerte de 2 millones de seres humanos.

De acuerdo con Brigitte Schmied, co-presidenta de la Conferencia , este evento es el comienzo para debatir, enfocar y enfatizar Europa del Este, Asia Central y los problemas que hay allí en relación a la importancia dada a las regiones del mundo donde la enfermedad se expande con más rapidez.

El acceso universal al tratamiento, la importancia de los Derechos Humanos en la lucha contra el SIDA y la mejora en la prevención fueron los temas destacados por Schmied.

Con respecto a los Derechos Humanos, la conferencia ha concluido con un documento oficial, la llamada Declaración de Viena, en la que se advierte de que la criminalización y la represión como estrategias de lucha contra la drogadicción están “alimentando” la epidemia del virus.

Schmied apostó por las políticas de reducción de daños, como el intercambio de jeringuillas o drogas de sustitución, y, en general, por un acercamiento científico y no penal al tema.

La declaración ha sido subscrita por 12 mil 725 personas.

Por su parte, el presidente de la conferencia, Julio Montaner, alertó del descenso previsto de las aportaciones de los países industrializados al Fondo Mundial contra el sida.

Fueron los países más ricos los que encauzaron la creación del Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que en el período 2008-2010 contaba con 10 mil millones de dólares para combatir el VIH. España, con 600 millones de dólares entre 2008 y 2010, es el cuarto donante del fondo.

Para los años 2011 a 2013 el Fondo pide entre 13 mil y 20 mil millones de dólares.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió un mensaje a la sesión de clausura, en el que reiteró el compromiso de su país con esta lucha y dijo que ha pedido a su administración redoblar “esfuerzos para prevenir y tratar el sida/VIH”, tanto en su país como en todo el mundo.

Manfred Nowak, relator especial de la ONU sobre la tortura, se refirió a la falta de voluntad política de muchos gobiernos para solventar el serio problema del sida en las cárceles.

Las malas condiciones de vida en los centros penitenciarios de muchos países, con carencia de asistencia médica, de jeringuillas y de preservativos, provoca que la tasa de prevalencia del sida sea muy elevada.

30 millones de personas entran y salen de las prisiones cada año, muchas de ellas infectadas de VIH, por lo que “no sólo es un problema de salud en las prisiones, sino de salud pública” en general, explicó Nowak.

En la sesión de clausura, el profesor de medicina ugandés Elly Katabira, asumió la presidencia de la Sociedad Internacional del Sida (IAS, por sus siglas en inglés) hasta 2012, mientras que la conferencia de Viena ha entregado el testigo a Washington, que organizará este evento bienal en 2012.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: