Financiamiento mundial para lucha vs. el Sida

Darán hasta 12.5 millones de dólares, en un periodo de 5 años, a los países con mayor riesgo de contagio de esta epidemia. n

05/05/2010 2:20
AA

La Junta Directiva del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (FMSTM) creó un mecanismo especial de financiamiento para apoyar propuestas enfocadas a poblaciones con mayor riesgo y vulnerabilidad de contraer VIH/Sida.

Lo anterior es considerado un hecho histórico, pues a 25 años de que apareciera el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el mundo, esta es la primera ocasión que se brinda un respaldo extraordinario a las poblaciones que se encuentran en mayor riesgo.

Durante la Vigésima Primera Reunión del FMSTM, que se celebró del 28 al 30 de abril en Ginebra, Suiza, se acordó que el monto total de recursos disponibles aprobados para los proyectos focalizados será de 200 millones de dólares. La cantidad máxima a financiar por país solicitante será de 12.5 millones de dólares para un periodo de cinco años.

Así lo dio a conocer José Antonio Izazola Licea, director general del Centro Nacional de Control y Prevención del Sida (CENSIDA), quien en esta reunión tuvo la representación de la delegación de la Región Latinoamericana y del Caribe.

Destacó que el financiamiento especial fue propuesto por la delegación de AL y el Caribe, la cual logró el respaldo de Europa del Este y Asia Central, Medio Oriente y Norte de África, Sud-Este Asiático, así como de comunidades afectadas y organismos no gubernamentales.

Apuntó que con este tipo de apoyos se beneficiarán las poblaciones de riesgo de la mayoría de los países de la región, como son: hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras y trabajadores sexuales y usuarios de drogas inyectables.

Es de señalarse que en dicha reunión, Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), habló de la importancia de seguir apoyando a los países en su camino al combate al VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria, debido a sus beneficios tienen un impacto indirecto para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud infantil y materna.

La representación de la Delegación de Latinoamérica y el Caribe (LAC) también estuvo integrada por Carl Browne, del CARICOM/PANCAP, comité del FMSTM para facilitar medicinas costeables para malaria; Paulo Teixeira, del Ministerio de Salud de Brasil; Rebeca Cutié, del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba; Adrián Vieto Piñeres, del Ministerio de Salud/Programa VIH/SIDA de Costa Rica; José Luis Sebastián, del Ministerio de Salud/Programa VIH/SIDA de Perú.

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: