Financian tratamientos para cáncer de pulmón

Empresas de laboratorios y farmacias lanzan campaña de apoyo para que pacientes puedan cambiar la quimio por terapias blanco.

02/09/2011 9:46
AA

Las terapias blanco han demostrado ser una gran alternativa para que las personas con cáncer de pulmón por células no pequeñas (CPCNP) logren vivir más tiempo y con una mayor calidad de vida, por lo que se ha emprendido una campaña para respaldar financieramente este tipo de tratamientos a pacientes que sean atendidos tanto en el sector público como privado. 

Así lo anunció el doctor Horacio Astudillo, jefe del Laboratorio de Investigación y Terapia Celular del Centro Médico Nacional Siglo XXI, quien destacó que este tipo de cáncer es el de mayor índice de mortalidad, incluso supera los casos de cáncer de mama y cérvico-uterino; se prevé que en este 2011 fallezcan por esta enfermedad 19 personas a diario.

Explicó que el cáncer de pulmón por células no pequeñas es aquel que se desarrolla a partir de la lesiones en los pulmones a causa de partículas suspendidas provenientes de diversos factores de contaminación como es el humo de cigarros, los polvos de fábricas de materiales para construcción, entre otros.

Investigaciones internacionales recientes, abundó, han puesto en evidencia que en los casos de cáncer de pulmón en los cuales se registra mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (lo cual estimula la aparición de células cancerosas), la mejor alternativa de atención médica son las terapias blanco, pues los pacientes registran mayores parámetros de eficacia del tratamiento, al disminuir los niveles de avance del cáncer; registrar menor índice de toxicidad que provoque un desgaste físico y emocional, lo cual a su vez permite una mayor calidad de vida.

Es por lo anterior, agregó, que laboratorios farmacéuticos han ofrecido respaldo financiero para que pacientes puedan cambiar a terapias blanco y abandonen la quimioterapia citotóxica.

Destacó que si bien la quimioterapia se mantiene como una gran alternativa en tratamiento, tiene la desventaja de provocar una gran cantidad de efectos secundarios adversos, como son la disminución de las plaquetas, de los glóbulos rojos (que nutren al cuerpo) bancos (protectores contra infecciones); además de provocar daños gastrointestinales que derivan en vómito y náusea.

Todos estos factores causan en los pacientes cansancio, debilidad y pérdida del cabello.

La vía para que los pacientes puedan acceder a las terapias blanco serán los médicos oncólogos, quienes enviarán a los laboratorios farmacéuticos las muestras para detectar la mutación del receptor del factor de crecimiento epidérmico (RFCE ó EGFR por sus siglas en inglés); el costo de esta prueba (550 dólares) será cubierto totalmente por la empresa.

De resultar positiva la mutación, los laboratorios AstraZéneca junto con Farmacias de Especialidades emitirían una tarjeta de descuento a los pacientes, a través de la cual la primera caja de medicamento le resultará gratuita; posteriormente el paciente habrá de adquirir 5 empaques más con cierto descuento, tras lo cual recibirá uno más de manera gratuita. El total de descuento del tratamiento es de entre el 20 y 30 por ciento. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: