Firman Seguro y UNAM convenio PrevenIMSS

Beneficiará a 60 mil estudiantes de niveles medio y superior, que sean propensos a problemas de obesidad y diabetes. n

18/05/2010 6:02
AA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron hoy el convenio PrevenIMSS, que beneficiará a más de 60 mil alumnos de nivel medio y superior de esta máxima casa de estudios, quienes recibirán atención médica para diagnosticar o revertir oportunamente condiciones como sobrepeso y obesidad, y así prevenir enfermedades como la diabetes.

Con la firma de este convenio, que llevaron a cabo el director General del IMSS, Daniel Karam Toumeh, y el rector de la UNAM, José Narro Robles, el Seguro Social alcanza la cifra de 400 mil derechohabientes integrados a esta iniciativa de PrevenIMSS, que pretende llevar acciones preventivas a los centros donde estudiantes o trabajadores realizan sus labores cotidianas y no depender exclusivamente de que éstos asistan a las unidades médicas.

Así, el IMSS está más cerca de lograr la meta de medio millón de adheridos a este programa de prevención contra las enfermedades crónico degenerativas que más afectan a los mexicanos.

Durante el acto, celebrado en la Torre de Rectoría de la máxima casa de estudios, el titular del instituto agregó que “en trincheras diferentes, pero complementarias, el IMSS y la UNAM tienen la misión de impulsar el desarrollo y bienestar de los mexicanos. Ambas somos instituciones fundamentalmente humanas, promotoras de la fuerza y el talento productivo y garantes de derechos fundamentales de nuestra sociedad”.

El funcionario señaló que en ambas instituciones “no sólo compartimos una misión, sino también los mismos retos. Uno de ellos, muy relevante, es cumplir con la obligación de hacer más con recursos que son limitados. No se trata sólo de fomentar una cultura de ahorro, sino una visión estratégica que permita mirar al futuro con ideas frescas, creativas, que resultan de visiones valientes y talentosas”.

Karam también dijo que en el IMSS no sólo existe el compromiso en el combate a las enfermedades, sino también en el impulso a una cultura saludable, una cultura de prevención que permita evitar desenlaces que son trágicos y tremendamente costosos.

“La salud y el desarrollo tienen una estrecha relación. De ahí la importancia de impulsar programas como PrevenIMSS”; por ello, desde 2005 el IMSS y la UNAM han trabajado conjuntamente para acercar la atención preventiva a los estudiantes universitarios, quienes en los últimos cinco años, en suma, han alcanzado más de 370 mil beneficiarios de dicha estrategia.

Reiteró que más vale prevenir y aprovechar que en el IMSS se trabaja para que las enfermedades evitables no afecten la vida de los mexicanos. “Nuestra aspiración y nuestra meta es que México sea un país que entienda que para desarrollarse requiere que la salud y la educación sean el punto de partida”.

En este sentido, anunció que para reforzar este programa, dio inicio hoy una campaña nacional de concientización sobre la amenaza que representa para millones de mexicanos el sobrepeso y la obesidad, como detonantes de la diabetes y sus consecuentes daños a la salud y productividad del país.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, comentó que la suscripción de este convenio con el IMSS es un instrumento de gran importancia para los universitarios, que viene a reforzar las acciones que en conjunto hacen ambas instituciones para la salud integral de los estudiantes.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para sacar el máximo provecho de este instrumento en favor de los jóvenes. La inversión en salud, junto con la de educación, es una de las herramientas para garantizar el futuro y el porvenir de este país. Podría casi asegurar que más del 90 por ciento de nuestro alumnado ya recibe la cobertura de las acciones del Instituto”, agregó.

El rector de la máxima casa de estudios destacó que es muy difícil imaginar la vida de México en la segunda mitad del Siglo XX sin dos instituciones como la UNAM y el IMSS. “Cómo entender la justicia y la paz social, cómo entender el proceso de salud-enfermedad, el cambio demográfico, la ganancia de años de vida y calidad en éstos, si no existiera el Seguro Social”.

Añadió que, sin duda, muchos de los logros como la disminución de las tasas de mortandad en general, el control de padecimientos y su erradicación, mediante la vacunación y medidas higiénico-sanitarias, se deben a la presencia del IMSS.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: