¿Qué son los fitonutrientes?

Los fitonutrientes tienen acción antioxidante.

04/07/2018 6:02
AA
fitonutrientes

Los polifenoles se encuentran en vegetales, frutas, verduras, aceite de oliva y té; estos tienen acción antioxidante y el grupo más característico de estos son los flavonoides.

Los fitonutrientes también conocidos como fitoquímicos son sustancias que así como los minerales y vitaminas, se encuentran en los alimentos.

Estas sustancias son vitales para la prevención y tratamiento de enfermedades.

Los fitonutrientes tienen, entre otras, acción antioxidante.

Como su nombre lo indica, la palabra “fito” significa planta, por lo que estos compuestos químicos bioactivos se encuentran en alimentos frescos y naturales como las frutas, verduras, cereales y tubérculos.

La importancia de estos nutrientes radica en su acción para prevenir enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) como la diabetes o el cáncer y también previenen el envejecimiento prematuro.

Te recomendamos: Efectos de dejar los refrescos dietéticos con cafeína

Fitonutrientes y la salud

Entre los principales fitonutrientes con acción antioxidante, son los gingkólidos, compuestos organosulfurados y polifenoles.

Al respecto, el Programa 5 Frutas y Verduras por Día sugiere que para obtener un aporte adecuado de fitonutrientes se deberán combinar frutas y verduras de todos los colores; puedes combinar rojo, verde, amarillo, anaranjado y morado en tus platillos.

Este Programa indica que el color verde aportaría minerales como el hierro y vitaminas del complejo B, el color rojo y azul aportaría sustancias antioxidantes y el color blanco o amarillo confieren protección a las mucosas y la piel.

Los polifenoles se encuentran en vegetales, frutas, verduras, aceite de oliva y té; estos tienen acción antioxidante y el grupo más característico de estos son los flavonoides.

Las frutas y verduras de color anaranjado o amarillo aportan vitamina A, vitamina C y carotenos.

Para incrementar la ingesta de fitonutrientes se recomienda:

1. Incluir frutas y verduras de temporada

2. Comer alimentos con cáscara

3. Elegir alimentos de todos los colores.

La cantidad de fitonutrientes que contienen los alimentos depende de los métodos de siembra y cosecha, la exposición a la luz solar, el clima, la temperatura, la altitud, almacenamiento y métodos de preparación.

También te sugerimos: Arroz blanco o arroz integral: ¿cuál es mejor?

Finalmente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sugiere incluir fitonutrientes en la alimentación cotidiana pues pueden prevenir enfermedades mejorando la calidad de vida y salud en general.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: