Flor de cempasúchil sería anti cancerígena

Debido a su contenido de pigmentos naturales y carotenoides, el cempasúchil tiene propiedades anti cancerígenas.

02/11/2010 12:07
AA

Entre muchas propiedades que se le han encontrado a la flor de cempasúchil, también llamada como flor de muertos, y que es adorno recurrente en las ofrendas del Día de Muertos, destaca su capacidad anti cancerígena gracias a la gran cantidad de pigmentos naturales o carotenoides.

Científicos del Instituto de Horticultura, de la Universidad de Chapingo, han analizado la flor a fondo para diseccionar el cúmulo de propiedades que la distinguen. Fueron precisamente ellos, durante un análisis sobre sus ventajas anti plagas, quienes demostraron que la flor de cempasúchil es benéfica para tratar algunas úlceras gástricas, además de mostrar propiedades antioxidantes que retrasan los procesos de envejecimiento, por ser una fuente importante de carotenoides (pigmentos antioxidantes).

El profesor e investigador del Instituto de Horticultura, Miguel Ángel Serrato Cruz, quien ha estudiado desde 1984 los usos tradicionales de la planta llamada “flor de muerto”, señaló que  la planta Tagetes erecta (su nombre científico) tiene diversos usos tanto para la agricultura como para la ganadería y la salud.

“Los pigmentos de sus inflorescencias anaranjadas sirven como colorantes vegetales en alimentos para humanos, como la coloración amarilla del huevo, sopas de pasta y grasas amarillas de diferentes especies de carnes, incluyendo el pollo y la res. También sirven para fabricar medicamentos humanos, como las cápsulas de luteína”, exteriorizó el ingeniero agrónomo, del Colegio de Postgraduados de Chapingo. (Con información de La Crónica)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: