Flora intestinal se hereda de la madre

Existen estudios actuales que relacionan la microbiota intestinal con la salud del organismo en general, señala especialista.

19/07/2012 4:18
AA
A los microorganismos vivos que tenemos en el tubo digestivo se le llama microbiota intestinal, o flora intestinal, y su función es generar las células que posteriormente constituyen la inmunología del cuerpo, dijo a SUMEDICO Guadalupe Herrera, licenciada en nutrición. 
 
De acuerdo con la especialista, en la actualidad, existen diversos estudios que, a profundidad, han ahondado en la flora intestinal, o microbiota intestinal, relacionándola con la salud en general y no sólo con enfermedades que tienen que ver con el tracto digestivo. 
 
“México es el primer país en América que organiza un evento sobre la microbiota intestinal y los nuevos estudios que están haciéndose alrededor de ella, un reconocimiento que ya se ha hecho a nivel mundial en países importantes de Europa”, indicó, e hizo hincapié en la importancia de ese ecosistema orgánico que vive dentro del cuerpo y conforma sus defensas. 
 
La nutrióloga señaló que la microbiota intestinal es recibida a través del canal de parto y se refuerza cuando el bebé recibe lactancia matera. 
 
“Es a partir de ahí que tenemos flora intestinal, la cual después va modificándose conforme cambiamos la alimentación y nunca es la misma, porque va cambiando no sólo de región en región ni de país en país sino, inclusive, dentro de la misma familia. Se hereda de la madre, pero nunca es la misma”, explicó. 
 
Las principales enfermedades que pueden prevenirse teniendo una buena flora intestinal, son las que están relacionadas con el tubo digestivo, como la colitis, no obstante, de acuerdo con lo que ha explicado la especialista, estudios recientes “han encontrado que la obesidad puede estar relacionada con un desequilibrio de la flora intestinal, así como otras enfermedades como la infección del viajero; y, yendo más allá, se le relaciona también con problemas de sordera y autismo”, señaló. 
 
Finalmente, la especialista recordó que se realizará un el primer simposio de microbiota intestinal denominado “Microbiota Humana Intestinal en Salud y Enfermedad”, organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ), en alianza con la Asociación Mexicana de Gastroenterología (AMG), la Asociación Mexicana de Nutriología (AMENAC) y el Instituto Danone.
 
La nutrióloga, gerente de nutrición y salud de este último instituto, señaló que durante los días 20 y 21 de julio, en el World Trade Center de la ciudad de México, habrá conferencias sobre el tema impartidas por médicos especializados de talla nacional e internacional, quienes abundarán, sobre todo, en la influencia de la flora intestinal para mejorar la salud y prevenir enfermedades. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: