Fobia a volar, un temor común

De acuerdo con una encuesta realizada en Argentina, el 66% de la población manifestó miedo a hacer un viaje en avión.

05/09/2011 7:14
AA

La organización Poder Volar de Argentina encontró, al hacer una encuesta, que el 66% de las personas tiene miedo o se sienten incómodas al viajar en avión.

Los especialistas encuestaron a mil personas con el propósito de entender que sucede cuando se enfrentan a esta experiencia.

Encontraron que el 17% de los encuestados que manifestaron sentir temor al volar se ayuda tomando fármacos que ya conocen, es decir se automedican, mientras que el 10% toma los medicamentos que recetados por un psiquiatra.

Ansiolíticos, tranquilizantes o medicina que previene el mareo y las náuseas son los fármacos a los que recurren las personas que padecen aerofobia.

De las personas que confesaron su temor a volar, en promedio 7 de cada 10; sólo el 50% reconoció que se siente incómodo al tomar otro medio de transporte; pero el 27% señaló tener otro temor como viajar en barco o subir a un elevador.

Entre los factores que provocan el temor a volar, se encuentran:

  • La idea de sufrir un accidente en pleno vuelo (40%)
  • La posibilidad de que se enfrenten a una turbulencia (21%).
  • El despegue (11%)
  • El aterrizaje (2%)
  • Problemas en el motor (2%)
  • Los ruidos propios del avión (1,4%)

El 14 por ciento de los encuestados dijo que tiene “miedo al miedo”, señalaron los investigadores.

Los resultados marcaron que el perfil de las personas que sufren aerofobia se define como personas de mediana edad, que atraviesan la etapa productiva y reproductiva de la vida, de los cuales el 34% tienen entre 26 a 35 años y el 29% por ciento se encuentra entre 36 y 50 años. El 57% está casado o en pareja y el 32>% es soltero.

El 65% de los encuestados fueron mujeres, lo que indica que la aerofobia afecta principalmente al sexo femenino o que al menos son ellas las no sienten vergüenza a la hora de reconocer públicamente su temor, explicaron los encargados del estudio.

Poder Volar es una organización fundada por el médico psiquiatra Claudio Plá, su objetivo es ayudar a las personas que sufren molestias o se angustian cada vez que tienen que hacer un viaje por avión.

La encuesta realizada, explicó Claudio Plá, ayudará a los especialistas a entender mejor a las personas que padecen una fobia para ayudarle a superar el problema.

“Queremos, ante todo, que aquellos que sufren al volar sepan que el avión sigue siendo el medio de transporte más seguro, y que los problemas de la aeronáutica mundial actual no modifican esta realidad”, dijo Plá.

Es por eso que hacen algunas recomendaciones para las personas que van a abordar un avión:
 

  • Durante los días previos al viaje alejarse de noticias sobre inclemencias del tiempo o fenómenos naturales.
  • Evitar estar permanentemente conectado al sitio web del aeropuerto, sólo hacerlo para corroborar los detalles del vuelo a tomar.
  • Si hay antecedentes de temor al volar, acudir con un especialista para ver si es conveniente la prescripción de algún medicamento
  • Hacer las maletas con tiempo

El día que se tomará el vuelo llegar al aeropuerto con anticipación, realizar el trámite de documentación con tiempo, tomar algo mientras se pasea por las tiendas; llevar libros, música o revistas para mantenerse ocupado y disminuir el estrés durante el viaje.

(Con información de prosalud.com.ar y www.podervolar.org)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: