Fondos para investigar nacimiento prematuro

El objetivo es identificar en cinco años la forma de prevenir y las causas del nacimiento antes de tiempo.

17/11/2014 12:29
AA
Organizaciones internacionales anunciaron una inversión de 250 millones de dólares para programas de investigación sobre nacimientos pre-término, en el marco del Día Mundial del Nacimiento Prematuro que el 17 de noviembre.
 
Los fondos respaldarán más de 200 investigaciones con la expectativa de identificar en los próximos tres a cinco años formas de prevención y las causas hasta ahora desconocidas del nacimiento prematuro.
 
Las complicaciones derivadas del nacimiento prematuro son ya un problema de salud pública debido a que desde 2013 fueron la causa principal de muerte en niños del nacimiento hasta los cinco años de vida, según reveló un estudio reciente de la revista Lancet.
 
Unas 965 mil muertes se registraron el año pasado durante los primeros 28 días de vida y 125 mil defunciones adicionales entre el primer mes y los cinco años en niños prematuros, mientras otras complicaciones del nacimiento prematuro, como la neumonía, ocasionaron 935 mil muertes
 
Se estima que en 2014, unos 15 millones de bebés nacerán antes de término en el mundo, en tanto más de tres mil niños mueren cada día por complicaciones del nacimiento prematuro.
 
“Es necesario invertir en investigación, es necesario conocer mejor el fenómeno”, señaló el doctor José Belizán, del Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria en Argentina.
 
Forman coalición
Belizán destacó la formación de una coalición de organizaciones internacionales, de investigación y agencias de ayuda financiera a fin de estudiar el tema. “Esta fuerza conjunta pueda llegar a tener, en relativamente corto tiempo, resultados”, remarcó el especialista.
 
Apuntó que las causas del nacimiento prematuro se desconocen, aunque se asocia a factores de riesgo como la obesidad, tabaquismo o presión arterial alta en la madre.
 
El financiamiento para los trabajos de investigación es auspiciado por el programa de la ONU Every Woman, Every Child, la Alianza Global para Prevenir el Nacimiento Prematuro y la Muerte Fetal (GAPPS) y March of Dimes.
 
Así como la Alianza para la Salud Materna, del Recién Nacido y Salud Infantil (PMNCH) de la Organización Mundial de la Salud y la Escuela de Higiene & Medicina Tropical de Londres que asesora a la organización Save the Children.
 
Situación en América Latina
Según el análisis global de Lancet, de los 162 países incluidos, México se ubica en el lugar número 75 con seis mil muertes relacionadas a las complicaciones del nacimiento prematuro en menores de cinco años, equivalente a un 18.5 por ciento del total de defunciones en hasta esa edad.
 
En América Latina, unos 35 mil menores mueren cada año por complicaciones del nacimiento antes de término, Brasil encabeza la lista con nueve mil defunciones, seguido por México (seis mil), Colombia (tres mil 500) y Argentina con dos mil 400.
 
Belizán puntualizó que en los países con sistemas de salud más fuertes, con buenos programas de vacunación y control de enfermedades infecciosas, el registro de mortalidad asociada a nacimientos prematuros es más alto, debido a que la mejor atención médica ha disminuido la mortalidad en niños mayores.
 
El método canguro
El experto hizo un llamado a los países para que den prioridad a este fenómeno y traten de asignar recursos a fin de mejorar el desenlace del embarazo, el parto y mejorar el cuidado del recién nacido.
 
Destacó el “enorme éxito” del uso del método madre-canguro, desarrollado en Colombia. Se estima que el método podría salvar unos 450 mil bebés prematuros cada año.
 
Explicó que consiste en el contacto continuo del niño desnudo sobre el pecho de la madre, que le proporciona el calor constante similar al de una incubadora, así como la alimentación necesaria.
 
El Día Mundial del Nacimiento Prematuro es parte de la iniciativa Cada Mujer, Cada Niño. encabezada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
 
El esfuerzo tiene como fin promover los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 4 y 5, que buscan reducir la mortalidad materna e infantil de menores de cinco años, en dos tercios y tres cuartas partes de manera respectiva.
 
Los cuatro proyectos
El financiamiento, respaldará la investigación de cuatro iniciativas incluyendo la de la Coalición Global para la Investigación del Nacimiento Prematuros conformada por el Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano y la organización March of Dimes.
 
Así como la Fundación Bill & Melinda Gates y la Alianza Global para Prevenir el Nacimiento Prematuro y la Muerte Fetal (GAPPS) además de otras 16 instituciones.
 
Por separado, March of Dimes patrocina un proyecto que incluye cinco programas de investigación enfocados en el descubrimiento de las causas de los nacimientos antes de término.
 
La institución apuntó que dos de esos programas ya están en marcha y tres restantes serán seleccionados a fines de 2014.
 
En tanto, la Iniciativa del Nacimiento Prematuro de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) planea la implementación de un programa de 10 años para frenar la epidemia de nacimientos prematuros y mejorar la salud de los recién nacidos pre-término en países donde sea más necesaria la intervención. Dicha iniciativa es financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates.
 
El cuarto proyecto está liderado por la Alianza Global para Prevenir el Nacimiento Prematuro y la Muerte Fetal (GAPPS), iniciado por el Hospital de Niños de Seattle, cuya investigación está centrada en el conocimiento de las causas y mecanismos del nacimiento prematuro a fin de prevenirlo.
 
Los siete proyectos de investigación de la GAPPS cuentan con un financiamiento de 20 millones por parte de la Fundación Bill & Melinda Gates y una donación de 1.3 millones de dólares de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: