Forma correcta en que debe dormir un bebé

La postura correcta en la que debe dormir un bebé es boca arriba y sin ningún objeto que pueda obstruir su respiración.

06/12/2011 7:58
AA

Si eres padre primerizo, es importante que conozcas la forma correcta en que tu bebé, menor de un año, debe dormir para evitar algún accidente.

Los bebés de menos de un año de edad son más propensos a sufrir de asfixia sino se colocan de manera correcta al dormir, por ello no es recomendable que el pequeño no duerma boca abajo ya que crea un microambiente de respiración, aumentando el CO2 y disminuyendo la oxigenación; también, se puede generar un sobrecalentamiento que altera el umbral de despertarse, explica la pediatra Mónica Acosta (*), del Hospital ABC Santa Fe.

Dormir boca arriba le permitirá al niño despertarse frecuentemente, logrando que su sistema se encuentre activo.

La especialista da una serie de consejos que como padre de familia debes considerar para evitar que el pequeño pueda sufrir de asfixia:

  • Los bebés, deben dormir boca arriba desde su nacimiento; no de lado ni boca abajo.
  • No se recomienda colocar ningún objeto bajo el colchón del bebé.
  • Debe colocarse en un colchón firme, no sillón, no cojines.
  • Usar sábanas delgadas y ajustadas, con la intención de que en el transcurso de la noche no se puedan soltar.
  • No colocar peluches cerca del bebé cuando va a dormir.
  • Se recomienda no usar los protectores de cuna, en caso de que el niño se pegue con la cuna, será una lesión leve en comparación a la asfixia que puede ocasionar este artefacto.

La intención de cuidar que el niño no tenga objetos a su alcance como sábanas, peluches, cojines o protector de cuna, a la hora de dormir, es porque a su corta edad no tiene la capacidad de retirar de su carita objetos que impidan su proceso de respiración.

La especialista comenta que hasta el primer año de edad, o bien cuando el pequeño logre voltearse solo, será cuando pueda dormir sin mayor cuidado.

Es importante que los papás no duerman con el bebé en la misma cama ya que el adulto duerme con varias cobijas, almohadas, etc., que podrían sofocar al pequeño, además la Dra. Acosta explica que se han dado casos en los que los padres, dentro de su cansancio, han aplastado a sus hijos.

Es importante que el pequeño aprenda una rutina establecida por los padres, en la cual se recomienda darles de comer, bañarlos antes de dormir, bajar tu ritmo de vida, esto se refiere a bajar el ambiente ruidoso a algo más tranquilo con la finalidad de que el bebé asimile que es hora de ir a descansar.

(*) Dra. Mónica Acosta Barrios
Pediatría, Neurodesarrollo y Estimulación Temprana
Centro de Gineco- Obstetricia y Pediatría
Hospital ABC Santa Fe
acostam99@hotmail.com
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: