Formarán círculo humano contra la Diabetes

Convocan a participar el domingo 10 de noviembre en el Ángel de la Independencia, donde también habrá una feria de la salud.

07/11/2013 9:38
AA
La Federación Mexicana de Diabetes presentó una lista de actividades para conmemorar el Día Mundial contra la Diabetes, entre las que se incluye el formar un círculo humano, de color azul, alrededor de la glorieta del Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, el domingo 10 de noviembre.
 
El círculo humano de color azul es una actividad que se realizará cuatro días antes de la celebración oficial internacional, que es el 14 de noviembre por designación de la Organización de Naciones Unidas (ONU).  Esta será sólo una de cientos de acciones que se realizarán en las 32 entidades de la República Mexicana.
 
En el mismo Ángel de la Independencia se realizará una feria de la salud en la cual se ofrecerán diversos estudios gratuitos (mediciones de glucosa, presión arterial, peso, talla, entre otros), se obsequiarán artículos benéficos para la salud y se dará orientación para prevenir y controlar la diabetes. También se llevará a cabo una caminata-paseo ciclista.
 
La doctora Guadalupe Fabián, directora Médica de la Federación, informó que a lo largo del mes de octubre se realizarán muchas acciones de divulgación, educación, activación física y detección temprana de la enfermedad, pero además se iluminarán de color azul algunos monumentos y espacios públicos más emblemáticos en diferentes ciudades mexicanas.
 
Por las noches serán iluminados de azul lugares como:
  • En Chihuahua, las Fuentes danzarinas.
  • En Durango, el Faro y el Contorno del Mirador.
  • En el Distrito Federal el Palacio de Bellas Artes, la Diana Cazadora, el Ángel de la Independencia, la fuente de Tláloc, el Museo Rufino Tamayo, el Museo Nacional de Antropología, el Palacio de Gobierno y el Paseo de la Reforma.
  • En Mérida, Yucatán, el Monumento a la Patria de Mérida, el Palacio Municipal y la Glorieta de retorno del Paseo Montejo.
  • En Acapulco,  Guerrero, el Museo Fuerte de San Diego.
  • En Tijuana, Baja California, el Centro Cultural Tijuanense.
“Estas acciones generan un movimiento entre los pacientes porque hacen que muchas personas acudan a checarse o a checar a su familia”, indicó la directora médica de la Federación Mexicana de Diabetes. Ella afirma que uno de los problemas por los cuales los pacientes con diabetes no toman total control sobre su enfermedad es porque muchos no creen que estén enfermos porque no sienten síntomas.
 
“Me acaba de tocar un paciente privado que me llegó con casi 400  de glucosa y no tenía ningún síntoma. Lo único es que tres días antes empezó con mucha sed y gracias a la información su esposa le dijo ‘vete a checar la glucosa’. Entonces ya me llegó con el examen de glucosa y me dijo ‘doctora, vengo reprobado en mi examen’. Lo interesante aquí es que muchos pacientes tienen la glucosa alta y no tiene síntomas. De ahí que la detección, las campañas que se hacen para la población general podamos detectar tempranamente a un paciente y evitar las complicaciones”.
 
La diabetes es una enfermedad incurable hasta ahora pero no es sinónimo de muerte pues existen personas que han vivido más de 40 años con esta condición, sin desarrollar complicaciones. Las claves están en controlar los efectos con alimentación razonada, ejercicio, medicamentos adecuados para cada individuo y auto-monitoreo.
 
“Uno de nuestros objetivos es que el paciente que vive con diabetes tome el control de su padecimiento. Que aumente el autocuidado, que se automonitoreé, que acuda a pláticas, que acuda con nutriólogos, que vaya a su médico, que no nada más le haga caso al vecino, que nada más se tome ciertas cápsulas que muchas veces sólo van a retrasar el tratamiento oportuno y obviamente va a presentar complicaciones más tempranamente”, indica la doctora Guadalupe Fabián.
 
Desde el punto de vista del desarrollo de medicamentos, en los últimos diez años han surgido medicamentos que combinan en una sola pastilla los dos fármacos más seguros para mantener controlados los niveles de glucosa o azúcares en la sangre. Un avance más que se espera en los próximos años es la aparición de una pastilla en la que además de estar incluido el control de glucosa y el control de colesterol. Además se buscan diseñar medicamentos que actúen a lo largo de una semana, en lugar de ser tomados todos los días, como indicó el gerente médico del área de metabolismo del laboratorio MSD, Víctor Rincón.
 
“¿Qué viene en el futuro? Se está trabajando en un mecanismo similar, pero un medicamento que permita administrarse una vez por semana, lo cual facilitaría el apego al tratamiento de estos pacientes y garantizaría el control a lo largo de ese periodo”, dijo el especialista en metabolismo.
 
En el año 2013 celebrarán el Día Mundial contra la Diabetes 160 países y territorios reconocidos por la ONU. El mensaje central este año es “Cuidemos nuestro futuro”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: