Formarán expertos en combate a obesidad

Especialistas en salud indican que la mejor forma de vencer enfermedades causadas por obesidad es profesionalizar el estudio de la salud.

06/09/2011 12:01
AA

 En México existe un grave problema de salud pública llamado obesidad, de acuerdo con César Morlaes, rector institucional de la Universidad del Valle de México, nuestro país es de “gorditos”, y aunque esta condición antes otorgaba una connotación de felicidad, hoy hace referencia a una persona enferma.

Ante esta situación, esta universidad ha apostado por crear profesionales de la salud que ayude a los mexicanos primero a tener un peso saludable gracias a una dieta balanceada, y luego especializarlos en las áreas deportivas tanto para los grupos de alto rendimiento como para todo aquellos que desean dejar de tener una vida sedentaria, apoyándoles con la actividad acorde a sus necesidades y prevenir posibles lesiones.

En conferencia de prensa, el rector señaló que la única manera de vencer los obstáculos de salud y reforzar el sistema público es profesionalizar la enseñanza de la nutrición especializada y fisioterapia en el campo deportivo.

“Esto no significa que una vez graduados, los alumnos estén listos para ser deportistas de alto rendimiento a nivel internacional, sino de saber cómo enfocar las habilidades y necesidades de cada persona a lograr sus objetivos”, señaló Morales.

Al respecto, la doctora Soledad de Santiago, directora general de la Escuela de Ciencias de la Salud en esta misma universidad, indicó que en México nunca se había enfocado la academia a estos problemas tan comunes de salud, “lo que ha provocado que hoy en día la población mexicana tenga una alta incidencia en patologías como diabetes, ateroesclerosis e infartos”.

La solución que la directora menciona, es que desde pequeños a los niños se les enseñe una cultura de actividad física y que cuando sean adultos mayores no signifique que  hay necesidad de olvidarla, sino más bien ir adaptando la actividad siempre a las necesidades particulares de cada situación.

Según el rector, muchas veces los logros a nivel atlético se dan por una deficiencia en la nutrición, tal y como le pasó a Novak Djokovic, un tenista que siempre había logrado estar rankeado en los primeros lugares, pero no era el número uno y tras analizar que no necesitaba mejor condición física ni mejorar la técnica, acudió por ayuda a nivel nutricional y al cambiar su dieta logró su objetivo.

Real Madrid la clave

Al ser este un campo nuevo en México, esta universidad tiene una alianza con el Colegio del Real Madrid para proveer intercambios y profesores con amplio conocimiento en el tema  a los estudiantes mexicanos.

Es decir, el CRM dará a los estudiantes mexicanos el “know how” del colegio español, y por sí mismos ellos logren “tropicalizar los conocimientos y los adapten a las necesidades de su región”, así lo explico a SUMEDICO, Luis Felipe Noriega, director en México de la Escuela de Estudios Universitarios del CRM.

De acuerdo con el representante del CRM, no se ha probado la estrategia española con mexicanos, eso será tarea de los profesionales formados de México para México, pues “de lo que se trata es de que sepan enfrentar los problemas en cada una de sus regiones”, que es lo que la “OMS propone para la formación de profesionales de la Salud”.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: