Foro Calidad 2018 en mejora de tratamiento médicos

El 41% de los ingresos de la población mexicana son destinadas a atender la salud

22/08/2018 4:59
AA
tratamientos médicos

Debe existir una guía de nomenclatura que ayude a diferenciar los tratamientos médicos innovadores de unos equivalentes. 

Durante el Foro de Calidad 2018, se trataron como temas principales los retos presentes y futuros de la salud en México, de manera más específica la promoción de estrategias respecto la mejora, costos y acceso a tratamientos médicos que faciliten la atención de calidad en los pacientes.

Además, como parte de los derechos de los pacientes, se platearon acciones específicas respecto a los costos por atención sanitaria y el difícil acceso a los tratamientos médicos, que pueden afectar en la economía del paciente y su familia.

>>Te puede interesar: Foro Forbes Salud: conoce las propuestas de Líderes de la salud

Estrategias para incrementar calidad y acceso a tratamientos médicos

Como parte de la inauguración del evento, estuvieron presente autoridades como el Mtro. Julio Salvador Sánchez y Tepoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), acompañado del Dr. Jesús Ancer Rodríguez, Secretario del Consejo de Salubridad General, el Ing. Guillermo Funes Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) y el Lic. Carlos Castro Sánchez, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE, I.A.P., expusieron su visión acerca del contexto actual sobre la calidad y el acceso a la atención médica y los tratamientos médicos.

En este sentido, destacó que resulta indispensable mejorar la atención médica, ya que 7 de cada 10 pacientes que acuden a consultas en el segundo nivel de atención, pudieron solucionarse en el primer contacto.

Por otro lado, el Dr. Manuel Robles San Román, miembro fundador de la Fundación Mexicana para pacientes Reumáticos, señaló que los expertos médicos deben prestar más atención y cuidado al cambiar el medicamento por otro, ya que existen riesgos para el paciente por sus efectos. 

Te recomendamos: La salud es un igualador social: Narro

Sistema de salud innovador, preventivo y con capacidad de respuesta

Explican que actualmente México es el segundo país perteneciente a la OCDE con el mayor porcentaje en gasto de bolsillo, lo que significa que el 41% de los ingresos de la población mexicana son destinadas a atender la salud. 

“Se debe garantizar que cada persona reciba el medicamento adecuado, para que coadyuve a lograr el control de su padecimiento, y que esto no signifique que tenga que perder su patrimonio es una de las razones por las que hoy estamos aquí, para plantear acciones que permitan a las instituciones y gobiernos abordar la desigualdad que existe en el acceso a los servicios de salud, apuntó Castro Sánchez.

Finalmente, se plantearon los esfuerzos en materia de farmacovigilancia, respecto el abordaje de estrategias educativas que implementen un reporte de efectos adversos así como una guía de nomenclatura que ayude a diferenciar los tratamientos médicos innovadores de unos equivalentes.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: