Mama, ovario y cérvix, cánceres más mortales en la mujer

Representan la primera causa de muerte en mujeres mayores de 20 años

22/07/2016 11:55
AA

El cáncer de mama, ovario y cervicouterino, representan la principal causa de muerte por enfermedad en mujeres mayores de 20 años en el país, siendo la detección tardía y falta de información, los principales causantes.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indican que en 2013, el 51.2% de los decesos en mujeres de 20 años y más, ocurrieron por algún tipo de neoplasia. Los hombres representaron el 48.8%.

Con el fin de abordar cuáles son los retos del cáncer en la mujer , Su Médico en colaboración con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), llevarán a cabo el foro “Cáncer en la mujer”, el cual contará con la participación de autoridades de salud, organizaciones de pacientes y legisladores.

Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, señala que se han avanzado en estrategias de concientización del cáncer, pero aún hace falta mucho por hacer.

“Necesitamos más información, más campañas educativas y de prevención, más programas de salud, difusión de los factores de riesgo y cómo detectar los primeros síntomas, así como informar sobre los estudios que las mujeres deben realizarse para que lo hagan un hábito”, indicó.

Menciona que este tipo de eventos, permiten no sólo informar a la población en general, sino recoger testimonios de diferentes sectores y así buscar soluciones en conjunto.

Asimismo, reconoció la labor de las campañas para el cáncer de mama, las cuales han logrado reducir los índices de mortalidad, pero recalcó que es necesario hacer lo mismo con el de ovario que es silencioso, así como el cervicouterino, el cual mantiene el tabú de que sólo por contacto sexual se puede desarrollar.

“En el cáncer de ovario, el problema es que es silencioso, cuando hay síntomas se suele confundir con otros problemas gastrointestinales, además de que no hay un estudio preciso para diagnosticarlo”, señaló

Por su parte, la Lic. Isabelle Alloi-Timeus, Presidenta y fundadora de Salvati, expresa que las campañas de prevención han ayudado en gran medida, pero la detección oportuna sigue siendo un gran reto, porque muchas veces no se tiene acceso a los servicios de salud.

“Pueden pasar hasta seis meses para realizarse un estudio en instituciones públicas”, dijo.

Otro desafío que consideró es que no se cuentan con estadísticas exactas de cada tipo de cáncer, por lo que es necesario llevar un registro puntual en todo el país.

Ambas especialistas concuerdan en que las medidas tomadas son eficaces, pero se necesitan más esfuerzos, por lo que consideran este tipo de foros son muy importantes.

Como parte de los temas que se abordarán en el foro, se encuentran los siguientes.

  • El reto en prevención y diagnóstico oportuno.
  • Programa integral de prevención y control de cáncer en México.
  • Terapias innovadoras ante incidencia y prevalencia del cáncer en mujeres.
  • Acceso y cumplimiento de tratamientos. Cuidados paliativos

13781905_10154332288089817_4652452180584114382_n


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: