La tecnología en la salud no está tan lejos del paciente mexicano: UNAM fue parte del primer Foro de salud digital en México

La tecnología en la salud no está tan lejos del paciente mexicano

12/02/2018 2:08
AA
Foro de salud digital

En el primer Foro de salud digital que se realizó en México se unió la UNAM debido a que, las escuelas, las industrias deben hacerlo en conjunto y colaborar

En el primer Digital Health Forum (Foro de salud digital) que se realizó en México se unió la UNAM debido a que si queremos avanzar, en este país no podemos hacerlo solos, ni las escuelas, las industrias ni organizaciones sociales, ya debe hacerse en conjunto y colaborar para avanzar en temas como la salud, advierte el Dr. Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la UNAM.

UNAM en primer Foro de salud digital en México

Fajardo explicó dentro del Foro de salud digital a sumédico.com, que la tecnología en la salud, no está tan lejos del paciente mexicano, sino que está dentro de su cultura, “la forma más fácil en la que puede hacerlo es a través de un teléfono móvil, el cual puede decirnos cuántos pasos dimos, nuestra frecuencia cardiaca, datos biométricos de la persona que la ayudan a ser mejor, cuántas calorías consume o cuantas puede gastar”.

También puedes ver: Inteligencia artificial de IBM ayudará a detectar psicosis

¿Cómo implementamos la telemedicina en México?

Una de las formas de utilizar la tecnología en la salud, es a través de las telemedicina, donde el médico no esta de forma física pero aun así puede asistir a alguien cuando este requiere de apoyo en distancias muy largas.

La telemedicina está implementada en México de forma rutinaria, donde el ISSSTE y el IMSS han sido parte a través de un dispositivo móvil, y el paciente se puede comunicar con el médico, o algún pasante de alguna comunidad remota puede interactuar con alguien con mayor experiencia para apoyarse, además pueden mandarse alguna radiografía, ultrasonido o electrocardiograma para que el médico a distancia pueda dar su opinión o alguna recomendación. Lo que espera se use más en el país.

En problemas dermatológicos o de dermatología son algunos casos en los que se utiliza con mayor frecuencia para saber que tratamiento seguir.

Beneficios de la telemedicina

Entre principales beneficios de la telemedicina es que el paciente no se transporte largas distancias, es decir, de su hogar a las clínicas o las mismas clínicas no tengan que trasladar al paciente a otro lugar.

Utilizar este método puede ser muy fiable cuando no tengas cerca un médico que sepa o pueda resolver el problema,  sin embargo especifica el director de la UNAM que hay que saber cuándo sí y cuando tienes que trasladar al paciente.

Aun con ayuda de un médico lejano no hay que dejar a un lado el médico familiar o de cabecera que lo ideal sería que él también tuviera apoyo de un médico a distancia.

La UNAM no se ve alejada de la tecnología

La UNAM, realiza un esfuerzo para estar al día en temas de tecnología, y temas de educación médica por lo que desde hace años la facultad cuenta con dos centros de simulación con realidad virtual para los estudiantes de pregrado, posgrados y educación continua.

Desde hace 7 años todos los alumnos tienen una materia obligatoria que es informática biomédica, llevada durante un año donde se ven los avances de la tecnología en la salud para incorporarlos a nuestra realidad.

Además ha implementado un seminario permanente en conjunto con la asociación Carlos Slim, sobre la salud digital en el cual cada dos meses hay un invitado extranjero de alto nivel para 900 estudiantes, además de las charlas, los estudiantes pueden intercambiar opiniones con el ponente en turno.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: