Fortalece, rehabilita y entrena en caminadora

Antes de realizar cualquier ejercicio,ya sea de cardio o de fuerza, es recomendable calentar, y para ello sirve este aparato, dijo experto a SUMEDICO.

03/03/2013 11:23
AA

Experto dijo a SUMEDICO que al usar la caminadora se puede realizar desde una rehabilitación médica, calentamiento y hasta entrenamientos de alto rendimiento.

Mientras una actividad para mantener buena salud y buena forma física puede durar hasta 130 minutos, la de alto rendimiento, no debe sobrepasar los 40 minutos al día.

La caminadora o banda es un aparato diseñado para fortalecer las piernas principalmente, y conforme se va aumentando la velocidad, se va convirtiendo en un ejercicio muy completo porque se ejercitan las articulaciones de los pies, los tobillos la rodilla, la cintura y los brazos, dijo el entrenador personal y experto en acondicionamiento fitness Edgar García.

Gracias a estas bondades, es que la caminadora puede usarse a nivel terapéutico para rehabilitar después de alguna lesión o accidente, para fortalecer los músculos de las piernas y glúteos, y es la base para entrenarse en alto rendimiento.

En el primer caso, el entrenador refirió “si tuvimos una lesión o un accidente que nos halla dañado alguna parte de la pierna como la rodilla o el tobillo, caminar es de los primeros ejercicios que nos mandará el ortopedista, y luego la natación, esto porque  además de ser una actividad cotidiana del ser humano, empieza a rehabilitar huesos, articulaciones y músculos para desarrollar o recuperar las habilidades naturales y movilidad física”.

Cuando de rehabilitación se trata, García especifico que se comienza a una velocidad muy suave, menos de los 0.3 km por hora y con ambas manos en las barras de apoyo, ya sea laterales o frontales, “con esto, las personas pueden depositar parte de su peso en los brazos en lo que sus piernas comienzan a fortalecer su músculo, y este ejercicio se continúa hasta que la persona logra un paso normal sin sostenerse de las barras,  de 3 a 5.5 km por hora”.

El ejercicio básico en salud y alto rendimiento
El experto en entrenamiento, señaló que caminar o correr es el ejercicio preferido por la mayoría de los que asisten a los gimnasios para bajar de peso o mantenerse en forma, “a pesar de ser una actividad que pueden hacer alrededor de su cuadra prefieren venir, porque pueden controlar su velocidad, sus avances, su ritmo cardiaco y no está el humo de los carros”.

“Antes de realizar cualquier ejercicio ya sea de cardio o de fuerza, es recomendable calentar, y para ello nos sirve la caminadora, para usarla no hay que calentar previo, este es el calentamiento, lo mismo sirve para la elíptica, si queremos podemos estirar un poco antes”.

Para el calentamiento, el entrenador recomendó comenzar en los 3.5 km por hora y alcanzar hasta el 4.5 durante 10 minutos, y posteriormente hacer el ejercicio deseado, en caso de querer seguir en la caminadora, se puede ajustar la velocidad y la inclinación para completar la actividad, que puede ser pérdida de peso, fortalecimiento o entrenamiento para alto rendimiento.

“Según el programa elegido el entrenador personal aplicará lo recomendable a cada persona, considerando su estado físico, su ritmo cardiaco, presión arterial media y si hay o no lesiones previas”.

En los ejercicios de resistencia, García señaló que lo mejor es mantener una velocidad constante al cabo de una hora con inclinaciones que cambian automáticamente, mientras que  para entrenar velocidad, lo mejor es realizar metas por distancia, de 100 a 500 metros, a una velocidad superior a los 6.9 km por hora y sin inclinación.

Mientras que para alto rendimiento, es decir todos los que desean participar en los ironman, carreras de 10k, medio maratón y maratón, “la caminadora nos ayudan a todo, es el ejercicio básico, nos entrena desde manejo de diferentes frecuencias cardiacas para lograr un sprint (salidas a velocidad) magnífico, hasta resistir grandes distancias, y al final, para cerrar las competencias aumentar la velocidad, a pesar del cansancio, y esto lo trabajamos con programas de intervalos”.

El experto señaló que aunque pareciera extraño, quienes deciden entrenarse en alto rendimiento su actividad es más corta que los que únicamente buscan salud, “los que buscan bienestar y físico, van más despacio, con intervalos de descanso más amplios, mientras que en alto rendimiento, es subir a todo lo que da, y relajar, pero sin parar el ejercicio, y los cambios entre un ejercicio y otro son inmediatos, por ello nuestras rutinas son de los 20 a los 40 minutos,replica handbags mientras que en el otro son de los 50 a los 130 minutos”, finalizó.

(*) Edgar García
Entrenador Personal fitness
Edgap.ep@gmail.com

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: